Picasso vs Lautrec en el Thyssen Bornemisza

Nunca se conocieron pero los paralelismos son innegables en la vida y trabajo de ambos artistas.

Viajar
 | 
Foto: Museo Thyssen Bornemisza

Del 17 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018 el museo madrileño Thyssen Bornemisza acogerá la primera exposición monográfica dedicada a la comparación del arte de Picasso y Toulouse-Lautrec. Comisariada por el profesor Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Paloma Alarcó, jefe de conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición estará compuesta por más de 100 obras que mostrarán la relación artística de ambos maestros que tantas veces se ha establecido en la literatura y en la crítica contemporánea. Así, la exposición no quiere mostrar sólo la admiración de Picasso por Toulouse-Lautrec en sus primeros años de juventud, sino la influencia que del artista francés en la obra del malagueño a lo largo de toda su trayectoria, incluso en su periodo final.

Aunque es cierto que nunca se llegaron a conocer, también es cierto que existen grandes paralelismos en su obra como los temas elegidos, donde lo bohemio, los retratos caricaturescos, los seres marginales o el erotismo de los burdeles son comunes. En ambas trayectorias, además, se puede observar claramente la influencia de otros artistas franceses como Ingres o Degas, aunque también cuentan con influencias de El Greco. Pero si algo fue determinante en ambos artistas fue su dominio del dibujo y es que ambos dibujaron compulsivamente durante toda su vida y sería lo que daría sentido a la obra de ambos, quienes experimentaban sobre sus obras en cuadernos donde ensayaban técnicas que luego llevarían a cabo en sus grandes obras de arte.

Las obras expuestas en Picasso/Lautrec han sido cedidas por más de sesenta colecciones públicas y privadas de todo el mundo y están organizadas en torno a los temas que interesaron a ambos artistas: Bohemios, Bajos fondos, Vagabundos, Ellas y Eros recóndito.

La exposición se podrá ver de de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas y sábados, de 10:00 a 21:00 horas. La entrada general tiene un precio de 12 € y se pueden adquirir anticipadamente a través de la web del Museo Thyssen Bornemisza.

// Outbrain