Peugeot 508 RXH: a la vanguardia de la técnica

La excelente carrera de Peugeot con los híbridos no es casualidad. Puede presumir de una familia de coches de este tipo muy amplia. Y entre ellos un ejemplo a seguir es el 508 RXH, que combina una carrocería atractiva y útil con un funcionamiento técnicamente muy vanguardista.

J. M. García Rubio

Que los vehículos híbridos están de moda no es nada nuevo, pero muchos de ellos no terminan de convencer. No es el caso del 508 RXH de Peugeot, pensado no solo desde el punto de vista de la economía de combustible gracias al empleo de un motor eléctrico y otro térmico para su movimiento sino también en una carrocería moderna, atractiva y funcional como es la del 508 Station Wagon, que además embriaga con la calidad de sus materiales y un habitáculo acogedor y espacioso.

El 508 RXH combina un motor diésel de dos litros y 163 caballos de potencia que manda su fuerza a las ruedas traseras junto a un eléctrico síncrono de imanes permanente que aporta 27 caballos al eje delantero. Con ello, este coche se gana el apelativo de Full Hybrid, ya que puede funcionar solo con el motor térmico, solo con el eléctrico o con ambos dependiendo de las circunstancias. Así, entre los dos motores se puede disponer de 400 Nm de par máximo, que pueden convertirse en 500 durante un corto espacio de tiempo con la función overboost. Además, el 508 RXH se convierte también en un tracción total, ampliando la seguridad de su comportamiento.

Las baterías con las que se alimenta el propulsor eléctrico son Ni-MH, con una potencia de 31 kw, suficientes para mover el coche durante cuatro kilómetros y hasta 60 km/h de velocidad máxima antes de que el térmico entre en acción. Para elegir el modo de funcionamiento dispone de una rueda sobre la consola de mandos con la que se seleccionan hasta cuatro programas. El primero, Auto, hace que el coche funcione solo en eléctrico, con el motor térmico o con ambos dependiendo de las circunstancias, sin que el conductor se preocupe por nada. El ZEV es el modo totalmente eléctrico; en el 4WD va con tracción a las cuatro ruedas, y el Sport permite el máximo aprovechamiento de toda la potencia de los dos motores.

Gran equipamiento de serie
La impresión de su conducción tanto por respuesta como por calidad de rodadura es propia de automóviles más caros y el consumo de combustible combinado homologado es ridículo: solo 4,1 l/100 km... y 107 g/km de emisión de gases. El precio del Peugeot 508 RXH es de 41.500 euros sobre la base de un único equipamiento muy nutrido, que incluye asientos eléctricos, cristales laterales tintados, techo panorámico, acceso y arranque del motor sin llave, sistema de proyección de datos en parabrisas (Head up display), navegador con función de manos libres para el teléfono, equipo de sonido firmado por JBL, sistema Peugeot Connect o tapicería en cuero y Alcántara. Por fuera, su silueta cambia para adecuarse a su cometido todocamino de lujo con inserciones en la parte inferior de los laterales de la carrocería, un capó sobreelevado, aletas con refuerzos en gris satinado, luces diurnas LED y un largo etcétera.

Peugeot, líder en Hibridación diésel
La firma del león es la primera en usar una hibridación diésel con un motor eléctrico. El resultado es espectacularmente eficiente. Respecto al motor eléctrico, las baterías con las que se alimenta son Ni-MH con una potencia de 31 kw, suficientes para mover el coche durante cuatro kilómetros y hasta 60 km/h de velocidad máxima antes de que el térmico entre en acción. Para elegir el modo de funcionamiento dispone de una rueda sobre la consola de mandos en la que se pueden seleccionar hasta cuatro programas. El primero, Auto, hace que el coche funcione solo en eléctrico, solo con el motor térmico o con ambos dependiendo de las circunstancias, sin que el conductor tenga que preocuparse por nada; el ZEV es el modo totalmente eléctrico; en el 4WD va con tracción a las cuatro ruedas, y el Sport permite el máximo aprovechamiento de toda la potencia aportada por los dos motores.

Ficha
Potencia: 200 CV. Longitud: 4.820 m. Precio: 41.500 €.
Equipamiento: climatizador, llantas de aleación, look todocamino, cambio automático, manos libres, navegador, proyección de datos sobre el parabrisas, volante multifunción, tapicería en cuero y Alcántara, cristales tintados, luces diurnas de tipo LED, tracción total, acceso, arranque sin llave...