Perseidas 2022: cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas de este fin de semana

Te contamos todo lo que debes saber para disfrutar de uno de los espectáculos más bellos de todo el año: las Perseidas, la mayor lluvia de estrellas del año que se podrá ver en agosto.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Kurguzova / ISTOCK

Como cada año, y un verano más, las Perseidas se acercan para volver a permitir que nos quedemos pasmados ante una de las lluvias de meteoros más impresionantes de todo el año. Una cita ineludible para los amantes del astroturismo que tiene lugar de julio a agosto.

Aunque, bien es cierto, que este fenómeno astronómico (uno de los más famosos y esperados de todo el año) tiene su punto álgido a mediado de agosto, momento en el que se pueden ver en el horizonte el mayor número de meteoros cruzando la atmósfera terrestre.

La Vía Láctea acompañada de la caída de una Perseida
La Vía Láctea acompañada de la caída de una Perseida | tdub303 / ISTOCK

Aunque este año las Perseidas no llegan solas, porque a éstas se une la última superluna del año, bautizada como 'Luna de Esturión'. Lo hará en el punto álgido de las Perseidas, del 11 al 12 de agosto, en el que podremos ver una luna más grande y brillante de lo normal.

¿Por qué es la mayor lluvia de estrellas del año?

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, se deben a que cada año durante el verano la Tierra atraviesa una nube de polvo que se desprende por el cometa Swift-Tuttle al acercarse al sol, el cometa al que le debemos que podamos admirar este espectáculo astronómico.

Esto provoca que miles de Perseidas golpeen nuestra atmósfera a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora y que nos dejan ese halo de luz capaz de fascinarnos en las noches de verano.

Las Perseidas con la Vía Láctea de fondo
Las Perseidas con la Vía Láctea de fondo | jk78 / ISTOCK

Estos meteoritos, del tamaño de un grano de arena en gran parte, alcanzan unas temperaturas de hasta 5.000 grados centígrados en tan solo una fracción de segundo, provocado por su colisión contra la atmósfera de la tierra y provocando su desintegración. O lo que es lo mismo: dejando que veamos su imponente halo de luz.

¿Cuándo se podrán ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo?

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, llamadas así por su coincidencia con el santo de San Lorenzo el día 10 de agosto, ocurren entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Durante estas fechas, al mirar al cielo podremos maravillarnos con alguno de estos destellos de luz.

Entre el 11 y el 13 Agosto se podrán ver estas estrellas en su punto álgido
Entre el 11 y el 13 Agosto se podrán ver estas estrellas en su punto álgido | eatologo / ISTOCK

Sin embargo, si quieres tener asegurado verlas entonces debes esperar al punto álgido de esta lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 11 y el 13 de agosto. Este año, por desgracia, se podría complicar la observación de estas estrellas por la luminosidad de la luna ‘Luna de Esturión’, que podría eclipsar uno de los momentos más importantes para la astronomía de todo el año.

¿Dónde ver la lluvia de estrellas?

Las Perseidas pueden verse desde cualquier parte de España. Pero, como ya sabrás, siempre hay lugares que son mejores que otros para poder admirarlas como es debido. Para ello la recomendación general es que nos desplacemos hasta lugares en los que no haya prácticamente contaminación lumínica.

Son perfectos los pueblos alejados de las grandes urbes, las montañas o las llanuras del interior de España son perfectas. Aunque también los son las afueras de las ciudades. Sea como sea, busca un lugar para no perderte uno de los espectáculos más impresionantes que nos regalan nuestros cielos, para llorar de emoción junto a las bellas “Lágrimas de San Lorenzo”.