Con tu perro en avión, en tren y en autobús: los requisitos para viajar con mascota

Si vas a viajar dentro de poco y no quieres dejar a tu mascota en casa, esto te interesa.

Martín Álvarez
 | 
Foto: Avesun / ISTOCK

Estamos en pleno verano y nos apetece viajar con nuestra mascota. Pero, cómo ya sabréis, muchas veces es más complicado de lo que parece que viajen con nosotros allá a donde queremos ir. Y es que hay que tener muy presentes las normas de cada transporte para poder viajar con nuestra mascota y que el viaje no se nos arruine en el último momento.

Te detallamos todo lo que debes saber para viajar sin problemas con tu mascota, vayas a donde vayas.

En avión

Sin duda es una de las situaciones que más estrés nos puede generar al viajar con nuestra mascota. Quizás por los controles de seguridad, o por la inseguridad que nos puede dar que no viaje en la cabina con nosotros, pero todo depende de las características de tu mascota. Hemos recurrido a la IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, para conocer todos los detalles.

Mascota en avión
damedeeso / ISTOCK

Cosas que debes saber

- Es preferible viajar con tu mascota entre semana, ya que todo el personal está trabajando y será mucho más sencillo que si lo haces en fin de semana.

- Siempre deben viajar en un transportín homologado

- Debes contactar con antelación con tu aerolínea para confirmar que aceptan a tu mascota en el día y el vuelo que prefieres. Este paso es importante, ya que el número de mascotas que pueden volar es limitado, así que cuanto antes lo hagas: mejor.

mascota en avion
Ирина Мещерякова / ISTOCK

- No es recomendable el transporte de perros de nariz chata: como boixers, pugs, bulldogs y pequineses en temporada de calor. Y tiene una razón… estos animales tiene dificultad para mantener una temperatura corporal normal cuando hace calor. Así que mejor… no.

Todas las razas de perro en un mapa (con sus países de origen)

¿Cuándo pueden ir en cabina y cuándo no?

Solo los perros y los gatos pequeños pueden viajar contigo en la cabina. En el caso de que no te dejen pasarlo a la cabina, o que supere las medidas aceptadas por cada aerolínea viajará como equipaje especial en una bodega que cuenta con calefacción y ventilación.

De hecho, la forma en la que mejor viajará tu mascota es en la bodega. Y es que este espacio es más silencioso y oscuro, por lo que les permitirá relajarse y poder descansar mejor. Por ejemplo, en Iberia concretamente, solo podrán viajar en cabina los animales que no superen los 8 kilogramos incluyendo la bolsa de transporte. Entre los animales aceptados se encuentran perros, gatos, peces, tortugas y aves.

mascota en avion
Su Arslanoglu / ISTOCK

En caso contrario, informan desde Iberia, tendrán que ir en la bodega del avión a excepción de los braquicéfalos (los animales con dificultades para respirar) y de los considerados como “razas peligrosas”, y siempre deberán ir en un transportín que cumpla con la regulación internacional.

¿Cómo es un transportín adecuado?

Informa la IATA que hay determinadas características que deben seguirse para que tu transportín sea válido para viajar con tu mascota: debe garantizar que el animal tenga suficiente espacio para girar dentro de él mientras está de pie. Pero que también tenga espacio para pararse y sentarse erguido o para acostarse en una posición natural. Las medidas dependerán de la compañía con la que vueles, pero deberán seguir, siempre, estas características.

En tren

Si tu elección es hacer un viaje terrestre, y más concretamente en tren, con tu mascota estas son las indicaciones que nos da la principal compañía ferroviaria de España, Renfe.

¿Qué condiciones debes cumplir?

En los trenes AVE puedes viajar con tu mascota siempre que:

- Se trate de animales pequeños y de compañía: perros, gatos, hurones y aves que no sean de corral.

- No pesen más de 10 kilogramos.

- Viajen dentro de su jaula o transportín. Y marcan unas medidas máximas: 60x35x35 centímetros.

- Solo puedes llevar una mascota por persona y debe estar indicado en el billete. Las mascotas tienen su propio billete y no pueden ocupar una plaza normal del tren.

Los precios son diferentes dependiendo el billete que compres. Para los Prémium es gratuito, mientras que para los billetes Elige son 10 euros y para los billetes básicos 20 euros.

Mascota en tren
enigma_images / ISTOCK

En los trenes Media Distancia y Avant puedes viajar con tu mascota siempre que:

- Se trate de animales pequeños y de compañía: perros, gatos, hurones y aves que no sean de corral.

- No pesen más de 10 kilogramos.

- Viajen dentro de su jaula o transportín. Y marcan unas medidas máximas: 60x35x35 centímetros.

- Solo puedes llevar una mascota por persona y debe estar indicado en el billete. Aquí hay una variación, el coste del billete para tu mascota es un 25% de la tarifa general.

Los perros guía y de asistencia pueden viajar siempre gratis y no están sujetos a ninguna limitación de peso o transporte, ya que se consideran vitales para las personas que los tienen.

En autobús

Otro medio de transporte muy habitual son los autobuses, quizás porque sean el transporte más económicos de todos para movernos. Nos fijamos en la reglamentación que tienen los autobuses Avanza, que se pueden extrapolar a casi todas las compañías de autobuses.

Mascota en autobus
Christine McCann / ISTOCK

Cosas que debes saber

- Debes contratar este servicio abonando la tarifa correspondiente, y siempre has de llevarla en un transportín homologado. Los animales en los autobuses siempre viajan en el maletero del autobús.

- Debes rellenar un impreso (que te puedes descargar aquí), que te acredite como responsable del animal y que entregarás al conductor antes de acceder al autobús.

- No hay límite establecido en cuanto al número de animales que pueden viajar, quedando siempre sujeto a la capacidad que tenga el maletero del autobús.

- En los autobuses multimedia, multimedia plus y VIP tienen un habitáculo especial refrigerado para que viajen las mascotas. En los demás viajan en el maletero normal de las maletas.

- Los únicos animales que tiene permitido viajar en la cabina del autobús son aquellos que acompañan a personas invidentes o prestan apoyo a personas con trastornos diabéticos y epilépticos.