El Patrimonio Mundial de España (y las mujeres que hay detrás)

En estos monumentos naturales y culturales que forman parte de la Unesco hubo féminas que jugaron un papel fundamental

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: César Lucas Abreu

Está la desafortunada Petronila de Aragón, cobre cuyos hombros cayó la responsabilidad de preservar un linaje y salvar la Corona de Aragón. O María Isabel de Braganza, que sembró el germen del Museo del Prado al ordenar reunir las obras de arte que habían atesorado los monarcas españoles. O, más cercana en el tiempo, la alpinista Edurne Pasaban, la primera mujer del mundo en subir los catorce ochomiles del planeta, cuya vida está ligada a la preservación de Pirineos y Monte Perdido.

Monte Perdido | Jose Miguel Sanchez / ISTOCK

Todas estas mujeres, de alguna u otra manera, han jugado un papel decisivo en el hecho de que hoy podamos gozar de cada uno de los 49 lugares Patrimonio de la Humanidad que hay diseminados por España. Un país que, por cierto, figura en el tercer puesto mundial en la cantidad de estos monumentos (naturales, históricos y culturales) designados por la Unesco.

Un papel invisible

Pero estas mujeres, la mayoría de las veces, son invisibles para la historia. Y su función trascendental se ignora o se desconoce. Para recuperar su valor, para mostrar al mundo de lo que fueron capaces estas féminas, la asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación, ha creado la plataforma digital Mujeres en el Patrimonio Mundial de España, con la que pone al descubierto las apasionantes historias que hay detrás de cada uno de estos lugares condecorados como Patrimonio Mundial.

David Crespo / ISTOCK

“Hemos querido dar visibilidad a aquellas mujeres que, por su valentía, arrojo y dedicación, han sido determinantes en este apartado de la historia” señaló Giovanna de Calderón, presidenta de la asociación, en el adelanto de este proyecto que será presentado a nivel mundial en la próxima edición de Fitur en enero de 2022.

Será el momento en el que se podrá disfrutar definitivamente de esta interesante página web con información valiosísima y de la que sus creadoras señalan cinco objetivos: “promover la cultura, resaltar la labor de estas mujeres relacionadas con el patrimonio, promocionar el turismo de proximidad, facilitar la coeducación con perspectiva de género e impulsar la transformación digicultural”, explica Giovanna.

Increíble labor

Santas, místicas, mecenas e impulsoras del arte. Pero también deportistas, arqueólogas e ingenieras de minas. Escritoras y pintoras. Sultanas y reinas. Todas ellas en la sombra, con un rastro que pasa de puntillas en los libros de historia.

Devolverles su lugar en el mundo no ha sido tarea fácil. Según la presidenta de la asociación, “detrás hay toda una ardua labor que se ha llevado a cabo para recabar datos e información sobre todas las mujeres que han tenido algo que ver en cada uno de estos lugares. Sin embargo ha sido algo muy interesante y enriquecedor. Es esencial que promocionemos nuestro importante patrimonio de una forma diferente”.

Tomàs Padró i Pedret

La plataforma Mujeres en el Patrimonio Mundial de España recorre cada una de las Comunidades Autónomas en busca de estos monumentos, de los que se desgrana todo tipo de información: por qué se trata de un lugar UNESCO, el año de su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial, su relación con las mujeres relevantes de la zona (con un breve perfil biográfico)… Y para que no todo sea divulgación, sino también turismo activo, se incluyen las rutas que el visitante puede hacer relacionadas con el patrimonio y su vínculo con las mujeres.

Museo del Romanticismo

Otros servicios

Asímismo, la web dispone de un cajón de sastre muy simpático (¿Sabías que....?), en el que se recogen curiosidades y leyendas. Y de una sección con juegos didácticos que se irán incrementando para que aprendan de manera lúdica los usuarios mayores y los más pequeños.

No falta una tienda donde se ofrecerán viajes a diferentes rutas y artículos relacionados con el patrimonio. Y, por si fuera poco, está locutada para que las personas con discapacidad visual también puedan tener acceso.