Visita virtual: si no vamos a los patios cordobeses, que ellos vengan a nosotros

Te mostramos algunos de los patios cordobeses más bellos, lugares floridos que además podrás disfrutar este año gracias a la realidad virtual.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Marina Nozhko / ISTOCK

Desde el año 1921 el Ayuntamiento de Córdoba organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, durante estas fechas los propietarios de estos engalanan sus viviendas con muchas ganas para conseguir el prestigioso, y aclamado, galardón ofertado por el Consistorio.

Este año, debido a las circunstancias no se ha podido celebrar este florido festival, en la que además se celebran paralelamente un festival con numerosas actuaciones folclóricas. Eso sí, por nada del mundo han querido que te pierdas estos maravillosos patios, que este año se acercan a nosotros a través de la realidad virtual. Unos patios que puedes ver virtualmente aquí.

FabioVolu / ISTOCK

¿De dónde viene la tradición de los patios cordobeses?

Desde la antigüedad, debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero romanos y más tarde musulmanes, adaptaron la forma de las casas a sus necesidad. Fue así como comenzaron a centrar sus viviendas en torno a un patio. Estos patios, normalmente tenían una fuente en medio, y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de la lluvia.

Balate Dorin / ISTOCK

Además, aparte de recoger el agua de los pozos y servir como un espacio propio en el que poder tomar el aire, por el ambiente caluroso adornaban y colocaban una abundante vegetación en sus patios para aumentar la sensación de frescor en ellos, y es así como a través de los años se ha convertido en una tradición tan conocida como impresionantemente bella.