Las casas- patio de la Axerquía, en Córdoba, en riesgo por el turismo de masas

The World Monuments Fund ha publicado su informe de lugares o patrimonios culturales que están en serio riesgo de desaparecer por amenazas muy reales como el riesgo urbanístico, los movimientos políticos, los estragos del turismo de masas o los desastres naturales. Los patios del barrio de la Axerquía, en Córdoba aparecen en la lista de estos 20 lugares del mundo "en riesgo"

Redacción Viajar
 | 
Foto: syolacan / ISTOCK

The World Monument Fund es el principal organismo privado a nivel internacional que se encarga de la preservación del patrimonio mundial,

No se trata de que los 20 lugares o monumentos que aparecen en este listado vayan a desaparecer de "la noche a la mañana", si no que, de seguir las cosas como están, sufrirán un lento deterioro que desembocará en una más que probable lenta desaparición. Por eso mismo esta fundación elabora esta lista: para poner el foco en esos lugares que están amenazados. Este año había 250 nominados, seleccionados por expertos independientes de todo el mundo. De estos nominados ha salido la lista de los 20 que están en mayor riesgo, entre los que se encuentran nuestros patios del barrio de la Axerquía, en Córdoba, un vecindario que poco a poco se ha ido despoblando con casas-patio que están abandonadas o deterioradas. Esto es debido, según el organismo al impacto que está teniendo el turismo masivo en los barrios históricos de la ciudad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#cordoba #córdoba #plazadelpotro #axerquia #axerquía #axerquiacordoba

Una publicación compartida de Luis Barona (@onomathopeya) el

Según la WMF, Córdoba está sufriendo un impacto brutal a causa del turismo de masas que está afectando a la vida de las personas que habitan en el vecindario de la Axerquía. Según señala el organismo, muchos vecinos están dejando el barrio para irse a vivir a zonas "más tranquilas" con la consiguiente despoblación. Con la inclusión en esta lista, el barrio cordobés podrá beneficiarse de las subvenciones y políticas que ponga en marcha la WMF para intentar repoblar este distrito histórico de la ciudad.

Otros lugares icónicos como el Valle de Cusco y Machu Picchu también están en peligro, en este caso, a causa de un aeropuerto que se está construyendo cerca de este lugar sagrado y uno de los monumentos más importantes del mundo. En Texas, un plan de desarrollo urbanístico amenaza con destruir el Woolworth Building en San Antonio, un símbolo para los derechos civiles de los afroamericanos. Por no hablar de la catedral Notre-Dame de París arrasada por el fuego hace unos meses y cuyo futuro aún no está claro. El Parque Nacional de Rapa Nui en el Isla de Pascua, en Chile, también aparece en la lista.

M. Kaercher / ISTOCK
Erlantz Pérez Rodríguez / ISTOCK

 

Aquí está la lista completa de los 20 "lugares en riesgo"

-Koutammakou, en Benin y Togo

-Ontario Place, Canadá

-Rapa Nui National Park (Isla de Pascua) Chile

-Alexander Palace, Egipto

-Notre-Dame de París, Francia

Tusheti National Park, Georgia

-Distrito de Gingerbread en Puerto Príncipe, Haití

-Canalizaciones de Agua históricas en Deccan Plateau, India

-Estadio Cubierto de Sardar Vallabbhai Patel, en India

-Mam Rashan Shrine, en el Monte Sinjar, Iraq.

-Casa de Baños Inari-yu, Japón

-Distrito de Iwamatsu, Japón

-Canal Nacional, México

-Choijin Lama Temple, Mongolia

-Traditional burnese Teak Farmhouses, Myanmar

-Chivas and Chaityas en el Valle de Kathmandú, Nepal

-Bazaar Ararkali, Pakistan

-Valle Sagrado de los Incas, Perú

-Kindler Chapel en el  Cementerio Evangélico de Pabianice, Polonia

-Casas patio del barrio de Axerquía, Córdoba, España

- Viaducto de Bennerley, Reino Unido

-Bears Ears National Monument, USA

-Central Aguirre Historic District, USA

-Edificio Woolworth en San Antonio, USA

-Casas tradicionales en la judería de Bukhara, Uzbekistan