Pasos para lograr la exposición perfecta con el uso del HDR

En ocasiones resulta muy difícil conseguir la exposición perfecta debido a las diferencias de luz entre las distintas zonas de la escena. Pero eso se puede solucionar utilizando el Alto Rango Dinámico (HDR).

Digital Camera

Es frecuente que el fotógrafo deba sacrifi car gran parte de una escena en favor de otras. Por ejemplo, la imagen de la ciudad de Venecia que ilustra este artículo se tomó con un cielo nublado y brillante, lo que hacía que, si éste se exponía correctamente, los edificios y el agua apareciesen subexpuestos. Por el contrario, si se pretendía que el canal y los edifi cios apareciesen correctamente expuestos, el cielo se mostraría subexpuesto, perdiendo su atractiva luz. Entonces, ¿cómo se consiguió la imagen?
La fotografía de Venecia constituye el resultado de combinar tres fotografías distintas con diferentes exposiciones para formar una imagen de Alto Rango Dinámico (en inglés, High Dinamic Range o HDR).
Esta tecnología imita el funcionamiento de la pupila del ojo humano, que es mucho más perfecto que el sensor de imagen más avanzado. La pupila humana se adapta constantemente a las distintas luminosidades de la escena que se está contemplando, mientras que el cerebro es el prinicpal encargado de ir combinando dichos niveles de luz para dar lugar a una única imagen.
Para conseguir una fotografía HDR es preciso obtener al menos tres tomas del mismo encuadre con unos diferentes niveles de exposición. Para ello es casi imprescindible utilizar un trípode y emplear la compensación de exposición de la cámara para tomar una fotografía normal, otra con compensación negativa y otra con la compensación positiva. También se puede utilizar la función de horquillado de exposición, incluida ya por muchos modelos y que permite automatizar en una gran medida el proceso.
Posteriormente será necesario combinar también las tomas utilizando una aplicación especializada. Una de las más populares es Photomatix (www.hdrsoft.com), que incluye numerosas herramientas para facilitar la creación de fotografías HDR. También puede utilizarse el programa Photoshop CS2, aunque este procedimiento requerirá mayor tiempo y esfuerzo.