Un paseo por 10 librerías con encanto

Aunque las nuevas tecnologías han hecho pensar, durante un tiempo, en la posibilidad de que los libros desaparezcan, los amantes de la literatura están de suerte. Las librerías, son lugar de culto, son vanguardia y se han vuelto a poner de moda.

Irene González
 | 
Foto: TU-KA / ISTOCK

Están en boga y llenas de encanto hasta los topes. Las librerías son el nuevo lugar de culto, un centro de reunión. En ellas, entre páginas, sueños e imaginación, se puede tomar un café, participar en una tertulia, comprar bellos ejemplares o simplemente recrearse en su atractivo.  “Entre libros, nadie puede sentirse solo”, escribe Penélope Fitzgerald en La Librería, la novela que ha llevado a la gran pantalla Isabel Coixet. Por eso, a Florence Green, su protagonista, poco le importa el boicot al que la someten sus vecinos en el pequeño pueblo de la costa británica donde se instala para cumplir su sueño: abrir una librería. Esta propuesta es un pasaje por algunas increíbles tiendas de libros, donde seguro que te apetece comprar algún nuevo ejemplar para tu biblioteca. Recorremos 10 locales imprescindibles y cuajados de tesoros.

El aroma del papel, el hojear y ojear los volúmenes en la mano y disfrutar de un buen rato en una tienda agradable es una delicia al alcance de todos. En estas librerías, la aventura de encontrar un libro es un placer. Todas tienen estilos diferentes. Algunas más grandes, otras más pequeñas, las hay que han aprovechado edificios históricos, otras que son lugares sensacionales para tomar un café mientras lees, otras que a poco ocupan todo un pueblo, y en el menor de los casos, toda una calle. Un elaborado diseño, un catálogo especializado, una agenda de actividades culturales, un café y, a veces incluso, una oferta de restauración son la fórmula que garantiza que las librerías se hayan convertido en los nuevos lugares de culto. A lo largo de los siglos, en innumerables ocasiones, se han quemado, han sido censurados y muchas veces prohibidos, porque los libros resultaban muy peligrosos, eran sinónimo de compresión, talento, libertad e inteligencia.

Hoy, proponen agendas imaginativas con tertulias, talleres literarios, clubes de lectura o, incluso, un concierto en acústico. Se esconden en cucas esquinas o en rincones imposibles de ciudades y pueblos, y su descubrimiento es un premio. Son templos donde encontrar desde los últimos top ventas, hasta alguna edición limitada, o incluso, descatalogada. Algunas son innovadoras, otras antiguas, las hay enormes y muy pequeñas pero todas fascinantes. Y, afortunadamente, son tendencia. Las librerías, están de moda.

Mujeres & Compañía
Madrid

En su precioso local se puede encontrar todo lo escrito sobre el universo de la mujer. Está especializada en narrativa escrita por mujeres. Ensayos feministas, biografías, libros LGTBI, cuentos infantiles no sexistas y cómics. Esta librería es un lugar de encuentro para aquellos que creen que la igualdad de género no es una utopía. Ofrecen una amplia agenda de actividades con  talleres literarios y presentaciones.

Anticuaria Astarloa
Bilbao

En las dos plantas de la Librería Anticuaria Astarloa cabe prácticamente todo. Bien podría llamarse el Cajón de las Sorpresas porque aquí se encuentra lo inimaginable. Ideal para hallar incunables, libros se segunda mano, juegos de mesa y hasta álbumes de cromos. Todo cabe en esta librería con encanto de compra venta. Es un establecimiento con solera que se ubica en un seductor rincón de Bilbao.

La Fugitiva
Madrid

 

Una publicación compartida de @rsvalverde_ el

En la pequeña y acogedora La Fugitiva se encuentra prácticamente de todo. Desde luego, es un imprescindible del barrio de Lavapiés. Tiene una pequeña barra y mesas repartidas por el local. No hay sitio mejor para tomar un café entre montones de libros y revistas. Además, su propuesta de actividades es muy extensa: desde un club de lectura hasta un concierto o simplemente un buen rato entre letras.

Laie
Barcelona

Laie, en pleno barrio del Eixample, es un icono. En sus cerca de 300 metros cuadrados, acoge publicaciones nacionales e internacionales de prácticamente todos los géneros. Todo sobre filosofía, historia, ciencias sociales, arte, arquitectura, cine, música, libro infantil y juvenil se puede encontrar en Laie. En este clásico cultural, sirven un café riquísimo y además se puede comer algo a cualquier hora.

Tusitala
Badajoz

Tusalia significa el que cuenta historias. Y no hay mejor lugar que este para escucharlas. Además realizan múltiples actividades como presentaciones de libros, talleres, tertulias y cualquier formato para acercar la literatura, de una forma amena. Una gran pizarra y una mesa antigua a modo de pupitre del maestro recuerdan a un aula de escuela. Su oferta de literatura infantil casi es infinita, al igual que los juegos didácticos.

Letras Corsarias
Salamanca

Han hecho una gran apuesta por la literatura infantil y juvenil, géneros de los que en Letras Corsarias están bien servidos. Su amplia agenda de actividades incluye presentaciones de libros y charlas con los autores. La librería tiene cafetería y una decoración de lo más acogedora. Sus sillones orejeros, bajo un gran ventanal, invitan a pasar excelentes momentos.

La Jerónima
Sevilla

La Jerónima va más allá porque es una libro- taberna. En este interesante local, mezcla perfecta de biblioteca casera y taberna de barrio, se ofrece la mejor cerveza artesanal producida en Andalucía. Aquí se encuentras libros de autor, muchos de ellos de editoriales independientes, ediciones limitadas, incluso auto editados. Y si no se quiere comprar un libro, se puede llevar prestado.

Librería Bardón
Madrid

La Librería Bardón es una de las más bonitas del mundo. Este rincón, situado en el corazón de Madrid, en la plaza de San Martín, lleva abierto casi 70 años. Este espacio, además de ser bellísimo, contiene libros de un gran valor histórico y literario que ocupan sus muchas y vetustas estanterías de madera. Bardón presume de ser la librería anticuaria de referencia en España, y con toda la razón.

Librería Anticuaria Rafael Solaz
Valencia

 

Una publicación compartida de Pilawer (@pilawer) el

En Valencia se encuentra una de las librerías más bonitas de nuestro país. Sus techos altos, sus vigas de madera, el ladrillo visto y la decoración retro con lámparas y objetos antiguos, la hacen increíble. Pero además, sus bellas estanterías, que aguantan libros de gran valor, son magníficas. La Librería Anticuaria Rafael Solaz conquista desde su escaparate, pero los detalles de interior, maravillan.

Librería Cálamo
Zaragoza

Cálamo es la librería con más fama de España, pero también una de las más bonitas. En Librería Cálamo de Zaragoza reivindican el espíritu del viejo librero, la de aquel que charla de los libros y los recomienda con total confianza. Tiene un enorme espacio,  con una decoración sublime tanto en su parte de adultos como en el área dedicada al libro infantil.