Paseando por ‘Gadir', la ciudad más antigua de Occidente

Con más de 3.000 años de historia, el yacimiento arqueológico fenicio de Gadir, convierta a Cádiz en la ciudad más antigua de Occidente aún en pie.

Foto: Manuel Fernández

Las calles del casco antiguo de Cádiz están repletas de restos de lo que un día fue la ciudad fenicia de Gadir. A través de ellos, los más curiosos pueden conocer la evolución de la ciudad desde los fenicios hasta la época romana.

Así, el Teatro de títeres de La Tía Noríca esconde a nueve metros de profundidad el yacimiento fenicio de mayor relevancia a nivel internacional. A través de pasarelas se puede recorrer parte de las antiguas calles de Gadir y los muros de sus casas.

Con entrada gratuita, el recorrido comienza con la proyección de un video sobre el Cádiz fenicio y continúa con un paseo por una pasarela de cristal que rodea al yacimiento. Durante este paseo, el visitante podrá utilizar tablets para ver en tres dimensiones algunos elementos de las propias ruinas del yacimiento y el rostro de Mattan, un fenicio que murió en el gran incendio del siglo VI a. C. que se cree que destruyó la ciudad. Además, el yacimiento ofrece la posibilidad de conocer cómo era la vida de los fenicios a través de varios paneles gráficos y una película proyectada en una gran pantalla. También es posible ver el interior de una cisterna fenicia a través de una cámara multipropósito de alta calidad.

Este yacimiento forma parte de la Ruta de Cádiz Fenicia a través de la que también se pueden conocer los sarcófagos antropoides masculino y femenino expuestos en el Museo de Cádiz y los restos encontrados en el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo. Además, también se pretende incluir en la Ruta de Ciudades Fenicias en las que están incluidas ciudades como Ibiza, Ceuta, Cartagena, Chiclana de la Frontera o el Puerto de Santa María.

// Outbrain