¿Qué pasa si se detecta un caso de Covid-19 a bordo? 9 respuestas sobre cómo volaremos

Resolvemos en nueve preguntas con su respuesta todo lo que debes conocer antes, durante y después de volar.

REdacción Viajar
 | 
Foto: Iberia

Hemos conocido recientemente que según la Orden del Ministerio de Transporte (TMA/384/2020), se establece la obligatoriedad del uso de mascarillas que cubran nariz y boca para todos los pasajeros durante el embarque y el vuelo.

D.R.

Iberia, una de las primeras aerolíneas en desplegar un plan integral con medidas de higiene, protección y prevención del COVID-19 nos detalla todas las claves sobre cómo será volar a partir de ahora. Te las resolvemos en nueve preguntas.

¿Es peligroso ir en una cabina cerrada?

No. Los aviones de Iberia renuevan el aire cada 3 minutos. Y es que los aviones de esta aerolínea están equipados con filtros HEPA que eliminan virus y bacterias del aire con una eficiencia del 99,99%

Llevo la mascarilla en el avión… ¿qué pasa con el servicio de comidas?

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, por eso además se han tomado medidas en cuanto a los servicios a bordo. En los vuelos de menos de cuatro horas se ha eliminado el servicio de comidas y se ha retirado también el servicio de mantas y almohadas para una total prevención.

Pero… ¿en los vuelos de más de cuatro horas, tampoco?

En los vuelos de largo radio no se elimina el servicio de comida a bordo, pero sí se simplifica. Además se utilizarán materiales fungibles y todo lo usado a bordo se higienizará después de cada uso.

¿Seguirá estando el servicio de revistas a bordo?

Iberia, por una mayor seguridad, también ha cancelado el servicio de venta a bordo de revistas y catálogos. Pero siempre puedes llevar tu propia revista de casa para leer.

¿Cómo sé que ninguno de los empleados es portador del COVID-19?

El Plan Integral de Seguridad e Higiene para los empleados de Iberia contempla la realización de tests serológicos a todos sus empleados a medida que se vayan incorporando a la activad, para estar 100% seguros de que no son portadores del virus.

¿Sólo se les hará una vez el test?

No. Estos test constan de tres pruebas: una primera cuando se incorpore a su puesto de trabajo, una segunda a los 15 días, y una tercera un mes después de la segunda prueba. Pruebas para estar completamente seguros de que no son portadores y garantizar el viaje de sus pasajeros.

¿Cuáles van a ser las nuevas medidas de limpieza?

Se ha reforzado la limpieza de los aviones, tanto en frecuencia como en el uso de productos específicos indicados contra el COVID-19. Haciendo hincapié y un uso especial en las superficies, aseos y el espacio de la tripulación.

¿Cómo facturaremos a partir de ahora?

Las filas de facturación, embarque y de todos los puntos de atención al cliente, a partir de ahora se reordenan para prevenir contagios. Así se han colocado mamparas en los mostradores de facturación y atención al cliente para evitar un contacto directo y se esta impulsando y priorizando el embarque y desembarque por pasarela.

¿Qué pasaría si se detectara un caso de COVID-19 a bordo?

Las tripulaciones de Iberia han recibido formación y disponen a bordo de los equipos necesarios para aplicar los protocolos y sistemas de protección establecidos por las autoridades sanitarias en caso de detectarse durante el vuelo a una persona con síntomas.