¿Qué pasa con las cosas que perdemos o nos requisan en los aviones?

Champús, cremas o hasta el perfume más caro son susceptibles de quedarse a las puertas de tu viaje, estos objetos son los más requisados por los aeropuertos debido a la normativa Europea, que hace especial hincapié en los líquidos. Pero ¿qué pasa cuando perdemos un objeto en el aeropuerto y ya estamos volando?

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Ralf Geithe / ISTOCK
skyNext / ISTOCK

En ocasiones también por descuidos propios podemos olvidar alguno de nuestros enseres personales abandonados a su suerte en una sala, una cafetería o en cualquier lugar del aeropuerto. Es por ello que, si ya estamos volando hacia nuestro destino nos surgirán muchas preguntas sobre que pasará con ellos y si podremos recuperarlos.

¿Se pueden recuperar los objetos requisados en control?

No, ya que se dispone de la información pertinente en las páginas de los aeropuertos en las que informan de los objetos que se pueden llevar y los que no. Así que si no estamos informados de la normativa aeroportuaria podremos perder objetos personales valiosos o esa colonia cara que te ha regalado tu madre para navidad.

¿A dónde van los objetos requisados?

Según la normativa de seguridad aérea, antes de llegar a la zona de embarque el equipaje de mano es escaneado. Si los agentes de seguridad detectan alguna irregularidad podrán inspeccionar la maleta y retirar todos los artículos que no cumplan las normas.

spyderskidoo / ISTOCK

Así es el caso de los objetos como agua y otras bebidas, perfumes, jarabes o cremas van a parar directamente a los contenedores habilitados en el puesto de control del Aeropuerto. En caso de que el pasajero no decida tirarlo voluntariamente serán confiscados por la seguridad privada.

Los contendores donde se depositan todos estos enseres son precintados y retirados con la custodia de la Guardia Civil para, posteriormente, ser destruidos por una empresa autorizada.

Pero… ¿Alguien se quedará algún objeto?

Quedarse con algún objeto requisado a un viajero en un aeropuerto supone una infracción grave por parte de los trabajadores del control. Además, estos artículos comúnmente calificados como ‘requisados’ para empresas como AENA son más calificables como ‘prohibidos’.

ekgarin / ISTOCK

Si pierdo un objeto en el aeropuerto…¿A dónde va?

Para este tipo de casos existe una normativa diferente que para la de los objetos ‘requisados’ o ‘prohibidos’. Desde AENA señalan que los objetos perdidos se llevan a la oficina de objetos perdidos del aeropuerto. Allí los etiquetan por orden de llegada y anotando todos los datos que se conocen sobre el objeto: hora a la que se encontró, lugar y características.

¿Cuánto tiempo están allí los objetos para poder recuperarlos?

Con los objetos perdidos el proceso es distinto al de los requisados. En este caso los objetos permanecen un mes o dos, dependiendo del aeropuerto y la comunidad, en la oficina de objetos perdidos hasta que son retirados por el Ayuntamiento, que es el que finalmente será el responsable de su gestión.

photographereddie / ISTOCK

Una vez ha llegado a la oficina de objetos perdidos del respectivo ayuntamiento comienza otro periodo de tiempo en el que los tienen guardados, que van desde los dos meses a los dos años.

Pasado este tiempo y si no han sido reclamados por nadie acabarán publicados en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial del respectivo Ayuntamiento. Una vez en el boletín el plazo máximo para retirar los objetos es de dos años.

¿Que pasa con los objetos que nunca son recogidos?

Al contrario que AENA, que los destruye, en los ayuntamientos pasan a ser de propiedad municipal, pudiendo utilizarse por alguna dependencia municipal, donarse a entidades o instituciones sin ánimo de lucro o venderse mediante una subasta pública.