Paradores, premiado por Hispania Nostra por su labor en la conservación de Patrimonio

Hispania Nostra y Fundación Banco de Santander han premiado a Paradores por su labor en la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

Paradores cuenta actualmente con 30 monumentos declarados Bien de Interés Cultural y 15 edificios en conjuntos históricos declarados Bien de Interés Cultural. Gracias a esto ha sido premiado por Hispania Nostra en la categoría de "Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social", premio que se le otorgó el pasado 9 de marzo en el Parador de Granada, donde se ubica una placa que reconoce esta labor.

En este sentido, la trayectoria de Paradores de Turismo se basa en 87 años de historia en los que se han documentado importantes intervenciones arquitectónicas y su efecto dinamizador en la población donde se encuentra cada uno de los Paradores.

Así, hay que destacar que casi la mitad de los Paradores se encuentran ubicados en edificios de valor histórico artístico y que la rehabilitación de muchos de ellos los ha salvado de la ruina dándoles un nuevo uso que se ha intentado hacer compatible con el respeto a su arquitectura y espacios originales. Ejemplo de esto son los Hostales de San Marcos en León y de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, además del proyecto de rehabilitación del Parador de Alcalá que consiguió los premios Nacional de Bellas Artes 2009, Finalista en el premio de arquitectura 2009 de Colegio de Arquitectos de España y fue expuesto en el MOMA de Nueva York.

Por otra parte, en el Parador de Lorca se realizó una excavación arqueológica en la que se hallaron restos judíos, islámicos y cristianos de gran valor; entre otros la Judería, el aljibe islámico, la muralla Almohade del siglo XII y los restos de construcciones islámicas Califales de los siglos X y XI. Mientras, la rehabilitación del Parador de Corias, inaugurado en el 2013, dio valor al Monasterio de San Juan Bautista, rescatando los claustros neoclásicos, el templo renacentista. Además el hallazgo de restos arqueológicos de la iglesia fundacional del monasterio del siglo XI y su comercialización ha supuesto un cambio de actividad en la zona, abandonando la industria minera por la industria turística.

Por todo esto y por otros proyectos, Paradores de Turismo constituye un referente internacional en cuanto a la utilización de herencia histórica, y ha sido promotora de desarrollo social y económico de muchos rincones de España.

Tal y como ha asegurado durante el acto su presidenta Ángeles Alarcó, "desde la inauguración del primer establecimiento en la sierra de Gredos, Paradores ha servido para dinamizar y fortalecer el turismo en España, proyectando una imagen de modernidad y calidad en el exterior, contribuyendo a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país y a la preservación y disfrute de los espacios naturales, siendo a la vez el motor de desarrollo económico de zonas con reducido movimiento turístico o económico".

Hispania Nostra es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública, cuyo objeto es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural español. Esta asociación defiende el Patrimonio Cultural en toda su integridad conceptual y geográfica y está presidida por S.M. La Reina Doña Letizia.

En cuanto a la Fundación Banco Santander desarrolla una intensa actividad enfocada a la promoción de la cultura, al cuidado del medio ambiente y al fomento de la educación como elemento impulsor del progreso.

// Outbrain