Para superar el Blue Monday: estos son los países más felices del mundo

Buscamos la alegría a través de los países más felices del mundo según el Informe Anual de la Felicidad. Te sorprenderá el lugar en el que ha quedado España...

Redacción Viajar
 | 
Foto: wmaster890 / ISTOCK

"La felicidad no es la meta sino el camino", será probablemente la frase más acertada en los últimos tiempos, dónde la experiencia tras la pandemia nos ha enseñado que hay que valorar más el presente que el futuro incierto. En un mundo dominado por las preocupaciones y el estrés, ser feliz a veces cuesta serlo, pero sin lugar a dudas, todo depende de cómo se mire.

Sorprendentemente, según el ránkin sobre los países más felices del planeta, elaborado por el Informe Anual de la Felicidad en el mundo, se posicionan en primer lugar países dónde las temperaturas están bajo cero, anochece a las cuatro de la tarde y el nivel de vida es muy caro, y dejan a España con su buen tiempo, ni más ni menos que en la ¡posición 29! un puesto totalmente injusto... ¿o no? 

Finlandia, el país más feliz del mundo | Oleh_Slobodeniuk / ISTOCK

¿Cómo se mide la felicidad? A través de seis factores: el PIB, la esperanza de vida, la generosidad, el apoyo social, la libertad y el grado de corrupción del país. Este año estos factores han vuelto a determinar que Finlandia es el país más feliz del mundo por cuarto año consecutivo, al que le siguen Dinamarca e Islandia. España, por su parte, no ha alcanzado el top 20 situándose en el número 29, mejorando así su posición respecto al año pasado (número 30).

En 2022, según el Informe Mundial sobre la Felicidad que se realiza con una encuesta anual realizada por las Naciones Unidas, los países más felices del mundo, a pesar de las dificultades, son los siguientes:

1. Finlandia

La geografía define la historia y la cultura de la Finlandia nórdica, uno de los países más septentrionales del mundo. Limita con Escandinavia, Rusia, el Mar Báltico y el Golfo de Botnia. | Vladislav Zolotov / ISTOCK

Conocida por ser la tierra de los "mil lagos y las auroras boreales", las tierras nórdicas se sitúan por quinto año consecutivo como el país más feliz del mundo. A pesar del frío y la escasa luz, sus habitantes se muestran optimistas y positivos, tanto es así, que se les considera los más felices del planeta. Todo su Patrimonio Nacional tiene mucho que ver, ya que según nos desvelan, uno de sus secretos para combatir el estrés tan presente en el día a día, es practicar "los baños de bosque", una auténtica terapia hecha de felicidad.

2. Dinamarca

El Reino de Dinamarca surgió en el siglo X e incluye dos naciones insulares del Atlántico Norte, las Islas Feroe y Groenlandia. Junto con Suecia y Noruega, forma Escandinavia, una región cultural en el norte de Europa. | nantonov / ISTOCK

Un año más, la tierra de los Vikingos se ensalza en segundo lugar como el país más feliz del mundo. Situada en el enclave entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, Dinamarca se considera uno de los países con los ciudadanos más felices del mundo gracias a su filosofía Hygge, la cual consiste en disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

3. Islandia

DieterMeyrl / ISTOCK

Con sus espectaculares paisajes bañados de verde y numerosos fiordos, la tierra de hielo, fuego y agua, es un auténtico tesoro de la naturaleza. La magnífica mezcla de sus cascadas, volcanes y glaciares quizá tengan mucho que ver en considerarse como uno de los países dónde sus habitantes practican más la felicidad

4. Suiza

Situada en el mágico enclave de Europa central, reposando sobre la fisionomía de los Alpes, se sitúa esta gran joya del continente Europeo. La ciudad medieval de Lucerna, el centro histórico de Zúrich o los grandiosos picos de los Alpes suizos, son muchas de las excusas para tener que visitar sí o sí este país. 

Vistas panorámicas de un paisaje Suizo
Pueblo de Thun en Suiza, situado entre el enclave de los Alpes suizos, bañado por el lago de Thun. | Sanga Park / ISTOCK

5. Países Bajos

Ivankish / ISTOCK

La Venecia del Norte, la tierra de los tulipanes o lo que es lo mismo "el país más libre de Europa", aguarda rincones imprescindibles para todo aquel viajero más auténtico. La cultura holandesa, el vanguardismo de su capital, Ámsterdam, y la bicicleta como el transporte principal del país, son varios de los motivos por los que sus ciudadanos están considerados como unos de los más felices del mundo.

6. Luxemburgo

Rodeado por Francia, Bélgica y Alemania, este pequeño secreto de Europa esconde multitud de razones para visitarlo y perderse por el casco histórico de su capital, la cual esta considerada Patrimonio de la Humanidad. Perderse por el coqueto barrio de Grund o viajar en el tiempo descubriendo el castillo de Vianden lo convierten en un pequeño pero gran país.

Vistas del casco histórico de Luxembourgo
Vistas panorámicas del casco histórico y el barrio de Grund de Luxembourgo. | querbeet / ISTOCK

7. Suecia

Estocolmo, Suecia | scanrail / ISTOCK

Esta fascinante nación escandinava de inmensos bosques boreales y miles de islas, es uno de los países mejor valorados de Europa para descubrir. La modernidad de su cultura y la grandiosidad de sus paisajes laten perennes en todo su territorio y en su capital, Estocolmo, la cual deslumbra por su casco antiguo y por sus ¡más de 14 islas!

8. Noruega

Sus baños diarios en las heladas aguas de sus fiordos son una de las claves de los ciudadanos noruegos para mantenerse como unos de los más felices del mundo. Esta práctica del "ice bathing" es una auténtica experiencia de "minfulness" que todo viajero debe experimentar. Pero más allá de ello, Noruega esconde auténticas estampas sacadas de un capítulo de Viking dignas de admirar, entre las que destacan el fiordo de Geiranger declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el acantilado de 604 metros de altura de Preikestolen, un paisaje no apto para vertiginosos.

Pueblo de Lofoten en Noruega
Paisajes de Lofoten al amanecer, uno de las estampas más bonitas de Noruega. | littlewormy / ISTOCK

9. Israel

georgeclerk / ISTOCK

Este país, tesoro de la historia más antigua de la humanidad, aguarda multitud de rincones llenos de intrigas y misticismo. Situado en Oriente Medio y colindando con el mar Mediterráneo se levanta su capital, Jerusalén, una de las ciudades más antiguas del mundo. Perderse por las ciudades de Tel Aviv, Acre o Nazareth o "dejarse flotar" por el Mar Muerto son un "must" para todo aquel que quiera descubrir esta tierra sagrada.

10. Nueva Zelanda

Austria es una democracia parlamentaria de altos ingresos y riqueza cultural que alberga varias organizaciones internacionales clave. Situado en el corazón de Europa Central, el estado austriaco moderno fue moldeado por las dos guerras mundiales del siglo XX. | RudyBalasko / ISTOCK

¿A quién no le gustaría dejarse descubrir todos los rincones de este paraíso situado casi en el fin del mundo? La mezcla de sus playas paradisiacas, sus glaciares, volcanes y fiordos, lo convierten en todo un sueño que cumplir para todo aquel viajero más aventurero. La mejestuosidad de su fauna y flora se pueden contemplar en paisajes como los del Monte Cook o la Cathedral Cove. Viajar a una escena del Señor de los Anillos es posible visitando su peculiar pueblo de Hobbiton.

29.  España

Eloi_Omella / ISTOCK

Situada en la posición 29 se encuentra el buen tiempo, la riqueza gastronómica y los variedad de estampas paisajísticas de España...Este enclave, tesoro ibérico de Europa, colindante con los países de Portugal y Francia y bañada por 3 aguas diferentes, se ensalza por su diversidad cultural y Patrimonio Artístico. Aun que no ocupemos los primeros puestos del ránkin... los españoles tienen claro que una de las cosas que más feliz les hace es "una caña bien tirada con una tapa al sol"   Y tú... ¿Qué opinas?