Otoño en Flandes: las nuevas exposiciones y eventos

El otoño llega a Flandes insuflando a la región un aire de ensueño aún más intenso. Los bosques, el legado de Bruegel, las pruebas de ciclocrós, el surrealismo de Magritte o las delicias de la gastronomía de los últimos meses del año son excelentes motivos para pasar unos días en Flandes, por ejemplo, en alguno de los puentes de la temporada.

Redacción Viajar
 | 
Foto: ArtMarie / ISTOCK

Bruegel - La segunda ola de exposiciones

Palacio de Gabiria

Con la llegada del otoño se inauguran varias exposiciones dedicadas a este Maestro Flamenco en Amberes y Bruselas:

  • Con el título "Bruegel, una poética experiencia" el Atomium conmemora la muerte del artista con una innovadora exposición inmersiva en el creativo mundo del Maestro.
  • En el Museo Mayer van den Bergh de Amberes, Madonna de Fouquet se encuentra con Mad Meg de Bruegel, dos grandes protagonistas que nos sumerjen en el mundo del coleccionismo de Florent van Ertborn y Mayer van den Bergh.
  • Jan Brueghel el Viejo, descendiente de Pieter Bruegel, protagoniza la muestra de dibujos en la Casa de Snijders y Rockox de Amberes.
  • Para conocer cómo era la vida en tiempos de Bruegel, los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas proponen sumergirse en el s. XVI a través de una colección de objetos de su colección y un innovador proyecto de realidad virtual: Back to Bruegel.
  • Y la guinda se encuentra en la KBR. La Biblioteca Real de Bruselas inaugura exposición dedicada a Bruegel como genial grabador: El Mundo de Bruegel en Blanco y Negro.

Estas se complementan con la colección permanente de los Reales Museos de Bellas Artes de Bruselas y la innovadora muestra Beyond Bruegel en el Palacio de la Dinastía.

Magritte y Dalí, juntos en Bruselas

Turismo de Flandes

En el 10º aniversario del Museo Magritte, los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas dedican una exposición a Salvador Dalí y René Magritte. Ambos se cruzaron en París en primavera de 1929 y en agosto del mismo año, a invitación de Dalí, Magritte pasó unos días en Cadaqués. Este verano surrealista, que contó también con la presencia de Éluard, Miró y Buñuel, resultará decisivo. Por primera vez en una exposición se ponen de manifiesto la conexión e influencias entre los dos mayores iconos del surrealismo a través de más de 100 pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, películas y objetos de archivo.

Back to Black, exposición en Malinas

Turismo de Flandes

Desde las históricas recetas del color hasta nuestra experiencia contemporánea con el negro. El color jugó un importante rol en el estatus de los gobernantes borgoñones. La exposición del renacentista Palacio de Busleyden, Back to Black, investiga en los significados históricos del negro, partiendo de la base de los históricos libros de recetas y retratos borgoñones del renacentismo flamenco, hasta llegar al lenguaje visual de la artista textil contemporánea Claudy Jongstra.

Brujas, con otros ojos

Casitas medievales procedentes de la ciudad de Brujas, en Bélgica.  | Yasonya / ISTOCK

Para ver el arte de los Primitivos Flamencos, degustar su gastronomía,  descubrir rincones encantadores del patrimonio de la UNESCO o para pasar un fin de semana romántico... Son muchas las razones para visitar Brujas, pero aún hay más. En concreto, el próximo 20 de octubre atraerá a corredores y excursionistas de todo el mundo. El Athora Great Bruges Marathon permite participar en recorridos adaptados a diferentes niveles y acabar en un excepcional mercadillo de comida callejera.
Y el 26 de octubre, todo el mundo, jóvenes y adultos, es bienvenido para escuchar gratis a Bach, Beethoven, Grieg y más autores durante el festival de música Iedereen Klassiek que interpreta las piezas más conocidas del repertorio y algunas menos populares.

El Japón más cool está en Amberes

Eduardo Grund

La fascinación de Amberes por Japón empezó hace años. A finales del s. XIX en la ciudad ya había fans del arte y la cultura visual japonesas, que crearon impresionantes colecciones. 
Mediante piezas históricas únicas, la exposición que presenta el museo MAS muestra no solo iconos japoneses como Hello Kitty, Zelda o Sailor Moon, sino la historia de esta larga tradición japonesa. Además se podrá admirar arte japonés antiguo y contemporáneo, descubrir cómo los diseñadores de moda se han inspirado en Japón o admirar los tatuajes de los viejos guerreros. 

Turismo de Flandes


El visitante podrá hacer más cosas aparte de mirar las obras, como chatear con un robot, o curiosear entre los mangas de la biblioteca. ¿Sabías que Amberes también es conocido en Japón? Sus habitantes adoran la historia "El perro de Flandes", sobre Nello, el hijo de un granjero de Amberes, y su perro "Patrasche".