¿Cómo se ve el otoño desde el espacio? Descúbrelo con esta imagen del Lago Superior captada por la NASA

El mayor de los Grandes Lagos de Norteamérica ha sido el objetivo del satélite NOAA-20 para mostrar que el otoño ha llegado a través de una imagen infrarroja

Redacción Viajar
 | 
Foto:

El otoño ya ha llegado y el cambio del color de las hojas de las árboles por su pérdida de clorofila es apreciable ¡hasta desde el espacio! Esta imagen que ha compartido el Observatorio de la Tierra de la NASA del Lago Superior, el mayor de los Grandes Lagos de Norteamérica, lo demuestra.

La imagen, captada por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite del satélite NOAA-20. | NASA Earth Observatory image by Joshua Stevens

Situado entre Estados Unidos y Canadá, esta imagen captada por el satélite NOAA-20 el 22 de septiembre muestra cómo los árboles alrededor del lago han cambiado de color. En concreto, el lago está rodeado de álamos, abedules, arces y tilos. Ese color marrón es fruto de la pérdida de la clorofila, la molécula que las plantas utilizan para sintetizar su alimento. La clorofila hace que las hojas de las plantas se vean verdes porque absorbe la luz del sol roja y azul cuando esta golpea la superficie de las hojas. Pero la clorofila no es un compuesto estable en las plantas y estas tienen que sintetizarla continuamente para mantener sus hojas verdes, un proceso que requiere mucha luz solar y temperaturas cálidas. 

El Lago Superior, visto desde Copper Harbor. | JamesBrey / ISTOCK

Cuando las temperaturas bajan y los días se acortan, los niveles de clorofila también disminuyen. A medida que la clorofila verde se desvanece, otros pigmentos de las hojas (carotenoides y antocianinas) muestran sus colores. Los carotenoides absorben la luz azul verdosa y azul y hacen que se muestre amarilla; por su parte, las antocianinas absorben la luz azul, azul verdosa y verde, apareciendo el característico color rojo de algunos árboles en otoño. Los robles generalmente se vuelven rojizos o marrones; los álamos, dorados; los olmos, marrones, y los arces, depende (algunas especies se vuelven rojas y otras, amarillas), como muestra la imagen anterior del Lago Superior tomada desde la Tierra. 

El cambio en el color de las hojas empezó alrededor del 14 de septiembre en la zona norte de Estados Unidos.