Abre en Oslo el impresionante Museo Munch

El edificio ha sido construido por el estudio de arquitectura español Estudio Herreros para albergar el legado del célebre autor de El grito

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Einar Aslaksen

El nuevo Museo Munch de Oslo ha abierto por fin sus puerta después de que fuera concebido en 2008. El impresionante edificio ha sido construido por el estudio de arquitectura español Estudio Herreros para albergar el legado del célebre pintor noruego, Edvard Munch.

Museo Munch | Guttorm Stilen Johansen

El edificio inició su construcción el pasado 2016, y ahora cuenta con 60 metros de altura en una estructura en forma de torre y con una fachada inclinada que le da un carácter único en el horizonte de la ciudad. El museo está distribuido en trece plantas y once galerías de diferentes tamaños que se adaptan a todos los tipos de exposiciones.

Museo Munch | Einar Aslaksen

Además, en el piso superior, cuenta con una zona de fachada transparente desde donde disfrutar de unas vistas espectaculares de Oslo. Y es que la intención de los arquitectos es que los visitantes descubran no solo las obras de arte, sino también Oslo y su historia. Tal y como cuentan desde Estudio Herreros, se trata de "un concepto contemporáneo de museo nutrido de un trascendental rol urbano y una responsabilidad histórica como elemento cohesivo de la comunidad no solo de Oslo sino de toda la nación".

Vistas desde el Museo Munch | Einar Aslaksen

El museo Guggenheim más alucinante estará en Abu Dhabi

La colección permanente

Dentro de esta increíble construcción encontramos una colección de arte que consta de casi 28.000 obras y más de 42.000 objetos de museo únicos. Y como no puede ser de otra manera, la parte más grande y valiosa consiste en el legado de Munch, una de las colecciones de obras más grandes del mundo de un solo artista.

Una de las versiones de El Grito | ©Munchmuseet

De todas la piezas de la colección, 26 724 pertenecen al autor de El grito entre pinturas, dibujos y bocetos, gráficos y esculturas. Incluso podemos encontrar fotografías originales de Munch, planchas de impresión y piedras litográficas, miles de textos y cartas manuscritas, así como miles de pertenencias personales.

Exposición Infinito | Einar Aslaksen

Además, el museo también alberga las colecciones de Rolf Stenersen, Amaldus Nielsen y Ludvig O. Ravensberg. De esta manera, las cuatro colecciones nos brindan una idea de un período único de la historia del arte que se extiende a lo largo de casi 100 años.

Exposición Monumental | Einar Aslaksen

Arte, cultura y gastronomía

El museo también cuenta exposiciones temporales con obras de artistas contemporáneos, tanto nombres bien establecidos como de artistas emergentes. Por ejemplo, podemos encontrar exhibiciones como La Soledad del Alma de Tracey Emin u exposiciones colectivas como Infinito, Oscuridad y Monumental que recorren la vida y la obra de Munch desde otras perspectivas. Incluso cuenta con alguna exposición interactiva para que los visitantes disfruten el museo con todos los sentidos.

Exposición La Soledad del Alma | ©Munchmuseet

Por si fuera poco, el museo cuenta con salas de conciertos, salas de cine y varias tiendas. Asimismo, podremos probar los sabores noruegos más típicos en su cafetería o en su restaurante. Todo ello con aderezado con las mejores vistas de la ciudad.

Restaurante del Museo Munch | Einar Aslaksen