'Oro blanco', la película que nos lleva a la Islandia recóndita

Ambientada en Skagafjörður, esta película nos muestra la historia de Inga, una agricultora que se enfrenta al monopolio y la corrupción de las cooperativas.

Oro blanco, película
Oro blanco, película / Brynjar Snaer Thrastarson

La película, que se estrena en cines este 26 de junio, cuenta la historia de Inga, una agricultora de mediana edad que se rebela contra una poderosa cooperativa local y que intentará sumar apoyos entre los demás agricultores para denunciar la corrupción de la cooperativa.

Pero no todo será tan fácil para ella, y es que en un lugar dominado por el miedo… quien se pone de pie tendrá que desafiar a la relación de dependencia que vincula a la comunidad con el monopolio de las cooperativas.

Oro blanco, película
Oro blanco, película / D.R.

Esta película nos muestra zonas remotas, con vidas que giran entorno a las granjas y sus animales. Y… cómo no, está ambientada en Skagafjörður, en Islandia. Aquí es donde se encuentra la única cooperativa que sigue existiendo en todo el país. Esta cooperativa formó parte de un movimiento que comenzó en el siglo XIX, pero es la única que sobrevive… el resto fueron cerradas en los años 90.

Skagafjörður, Islandia
Skagafjörður, Islandia / Gustavo Muñoz Soriano / ISTOCK

Esta cooperativa es dueña de todo, incluso del periódico local y recuerda un poco a estas sociedades herméticas, que lo sostienen todo desde su poderosa estructura. Así esta película tratará de contar la historia y la realidad política de una región muy específica de Islandia.

Oro blanco, película
Oro blanco, película / Brynjar Snaer Thrastarson

Pero no es de lo único que habla la película. A través de Inga, la protagonista, una mujer que decide luchar contra la corrupción que explota a su comunidad se hablará también de la sociedad islandesa en general.

Como dice su director y guionista, Grímur Hákonarson, “somos pequeños por lo que tendemos a monopolizar, hay unos pocos que controlan las cosas y los demás, simplemente, son explotados”. Y eso es precisamente lo que quiere mostrarnos esta película: que hay pequeñas rebeliones que pueden cambiar sociedades enteras.

Así son los paisajes de la película

¿Quieres ver la película gratis? No te pierdas el sorteo que tenemos preparado para ti en nuestro Instagram.

Síguele la pista

  • Lo último