Open House Madrid, arquitectura desde dentro

La tercera edición de este festival de arquitectura contará con más de 100 edificios y tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Madrid.

Cristina Estébanez
 | 
Foto: ISTOCK

Un fin de semana al año, Madrid y otras más de treinta ciudades de todo el mundo abren las puertas de sus espacios artísticos y arquitectónicos de manera inédita para recibir al mayor festival de arquitectura y ciudad, el Open House. Este evento permite al público disfrutar del acceso de manera gratuita a edificios públicos; espacios de trabajo o estudios de artistas y arquitectos a los que no se puede acceder de manera habitual durante el resto del año. De esta modo se fomenta el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del espacio urbano.

Se trata de la tercera edición que se celebra en Madrid, y tendrá lugar el fin de semana del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2017, con la apertura de más de 100 edificios y espacios urbanos. En esta ocasión se rinde homenaje al arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza, y se hará mediante una ruta que recorrerá parte de su legado en la ciudad. Además este año se incorporan novedades como la apertura de edificios como Castellana 81, el cual es uno de los proyectos más emblemáticos del arquitecto homenajeado; el IE Paper Pavilion, obra del arquitecto japonés Shigeru Ban –que obtuvo el premio Pritzker 2014-; la casa Lucio Muñoz de Fernando Higueras o el Espacio para la colección de arte SOLO de estudioHerreros. Otras de las primicias pasarán por la visita a las Torres Blancas; el ruedo de la M-30 o el edificio de oficinas en la avenida Pío XII. Con todas estas novedades, se espera superar los 40.000 visitantes que se recibieron el año pasado.

Además, se mantienen en el programa espacios singulares que contaron con gran éxito en otras ediciones como la Gran Logia de España; el Instituto del Patrimonio Cultural “la Corona de Espinas” de Fernando Higueras o el Palacio de Buenavista -que actualmente tiene una lista de espera de dos años para visitarlo, mientras que este fin de semana se podrá ver en ocasión del festival-.

Otra de las actividades que ofrece este evento es el Congreso de arquitectura Open House, cuyo título este año es “Las ciudades del Futuro: de Roma a Marte”. Girará en torno a la relación entre ciudad y arquitectura, y la responsabilidad del arquitecto en el futuro de las ciudades, y contará con invitados ilustres como arquitectos o científicos de la NASA.

A finales del mes de septiembre, los interesados podrán inscribirse en las visitas a través de la web http://www.openhousemadrid.org/.