La OMT busca nuevo Secretario General

Zurab Pololikashvili, embajador de Georgia en España, se presenta como candidato a la Secretaría General de Organización Mundial del Turismo.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

Tras 7 años -desde el 1 de enero de 2010- como Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai deja su mandato el próximo 12 de mayo. El nuevo candidato será elegido por la Asamblea General y entre ellos se encuentra Zurab Pololikashvili, el embajador de Georgia en España, además de la ex secretaria de Turismo de México Gloria Guevara Manzo; el ministro de Turismo de Zimbabwe, Walter Mzembi; Marcio Favilla, de Brasil; Alain St.Ange, de Seychelles; Lahcen Haddad, de Marruecos y  la coreana Dho Young-shim.

La OMT es un organismo perteneciente a la ONU que se encarga de velar por el buen desarrollo del sector en el mundo. En este sentido el programa con el que se presenta Zurab Pololikashvili tiene por objetivo fundamental el “reforzar el papel de la organización implicando activamente a sus miembros en las políticas de la OMT” para alcanzar conjuntamente objetivos relevantes, tanto para estados como para las organizaciones que la integran. También propone promover el respeto al medio ambiente con un turismo sostenible y aprovechar esta industria para impulsar la educación y el desarrollo en áreas desfavorecidas. 

Zurab Pololikashvili junto con el Primer Vice Ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, David Zalkaliani, inició el pasado 23 de febrero, en Costa Rica, una gira por varios países en la que explicará sus propuestas para reforzar el papel de la OMT en la promoción del turismo mundial. Además de Costa Rica, en su gira ya ha visitado año Azerbaiyán, Bulgaria, Eslovaquia y Portugal y tiene previsto ir a Italia la semana que viene y asistir en Berlín a la Feria ITB (del 8 al 12 de marzo).

Pololikashvili, de 40 años -el más joven de los aspirantes a suceder a Rifai al frente de la OMT-, ha sido ministro de Desarrollo Económico y viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia. Actualmente también representa a su país como embajador no residente en Andorra, Argelia y Marruecos.