Las olas de la Jolla Shores en San Diego se iluminan de azul: te contamos por qué

Una maravilla de la naturaleza es poder contemplar las olas de esta playa costera teñidas de un color azul intenso... Para todos los que se preguntan cual es la causa de está luz, tenemos la respuesta. 

Lucía Martín García
 | 
Foto: Zuma / GTRES

Aunque a día de hoy nos parezca impensable, no es necesario acudir a la televisión para ver espectáculos capaces de dejarnos con la boca abierta. La naturaleza nos ofrece, la gran mayoría de las veces, fenómenos asombrosos que ni siquiera sabíamos que podían existir. 

Es el caso de las olas azules de la playa costera la Jolla Shores, en San Diego. Pero aunque hoy ha sido este lugar el que nos ha dejado hipnóticos, no es el único sitio donde suceden este tipo de acontecimientos. Si eres afortunado, es posible que hayas podido contemplar algo parecido en otra playa del mundo. 

El acontecimiento es ni más ni menos que espectacular. Ver como las olas emiten una luz casi eléctrica chocan contra una playa no deja indiferente a nadie. Y esto tiene un por qué. Esta luz azul que nosotros observamos, no proviene del agua, sino de un tipo de algas que habitan en ella. Esta bioluminiscencia es producida por la noctiluca, también conocida como "la chispa de mar". Se trata de un alga de la familia de los dinoflagelados marítimos y se alimenta de plancton.

Zuma / GTRES

Lo que hace especial este suceso es que no siempre ocurre, ya que estas algas no siempre brillan. Su bioluminiscencia tiene lugar cuando se producen movimientos bruscos del agua, como por ejemplo, las olas rompiendo en la costa. Esta es la manera que tienen estas algas, de protegerse cuando se sienten atacadas o en peligro. 

Estos seres vivos, al brillar, atraen a peces capaces de hacer frente a sus enemigos, es decir, otros crustáceos que están atacando a las algas. Esta luz azul intenso, es el resultado de una reacción producida por la luciferina (una sustancia bioquímica) con el oxígeno y gracias a la luciferasa, que es una encima que poseen estas plantas.