Objetivo: Viajar como un local

Con el término "turísta" denostado, ahora los "viajeros" quieren sentirse como auténticos locales en sus destinos.

VIAJAR
 | 
Foto: espiegle/iStock

Cuando viajamos queremos sentirnos únicos, ver sitios que nadie ha visto y vivir experiencias que nadie antes ha vivido. Pero esto es cada vez más complicado. La bajada de precios y el aumento del turismo hace que siempre alguien haya vivido ya la experiencia que nosotros queremos vivir. Y es que ya no nos vale ver la Torre Eiffel en París o el Big Ben de Londres, queremos ir más allá, queremos vivir unas vacaciones al más puro estilo parisino o londinense. Queremos ir a ese bar o restaurante que nadie más conoce, en definitiva, queremos huir de los "turistas".

En este sentido, son muchas las agencias que se están especializando en ofrecer experiencias y rutas diferentes a las comúnmente establecidas con el fin de ofrecer un viaje único, ese viaje con el que el "viajero" podrá dar envidia a sus amigos y familiares, aunque estos ya hayan estado en la ciudad en cuestión. Algunas de estas agencias son:

Airbnb

La plataforma de alojamiento entre particulares cuenta desde el año pasado con un apartado de "Experiencias" en el que una serie de anfitriones ofrecen una serie de actividades que van desde cursos de cocina, senderismo, accesos exclusivos a museos, clases de fotografía o conciertos, entre otras miles de posibilidades. Estas "Experiencias" están disponibles en más de 35 ciudades de todo el mundo entre las que se encuentran Nueva York, San Francisco, Chicago, Los Ángeles, París, Londres, Florencia, Madrid, Barcelona o Sevilla.

Civitatis

Civitatis nació como un intermediario entre agentes locales y viajeros de habla castellana, a los que no siempre les era fácil encontrar servicios en su lengua materna. Actualmente, la web cuenta con más de 200 destinos en todo el mundo y tiene un catálogo de casi 2.800 actividades entre las que se encuentran  una boda en Las Vegas con Elvis como maestro de ceremonia, caminar por el fondo marino de Bali con un traje de buzo con escafandra, una visita por la vida del Papa Francisco en Buenos Aires o una clase de comida toscana en medio de la región italiana.

TripUniq

Nacido en 2015, esta web pone en contacto a los viajeros con guías locales que les planifican y organizan el viaje a medida, lo que permite a los visitantes conocer rincones, restaurantes o otros establecimientos fuera de las rutas convencionales. Esta guía puede ser descargada en el móvil del viajero para tenerla siempre a mano. Actualmente, TripUniq tiene presentica en más de 80 países alrededor del mundo y se puede solicitar en español, italiano, francés, inglés y portugués.