Nuevo yacimiento en Atapuerca con más de 1,5 millones de años

Tras el hallazgo de un nuevo yacimiento en la zona denominada Cueva del Fantasma con vestigios de hace 350.000 o 400.000 años, los científicos de las excavaciones de Atapuerca tienen expectativas de encontrar restos de 1,5 millones de años.

Foto: Pablo Blazquez Dominguez / GETTY

Los codirectores de las excavaciones Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, han explicado en la presentación del balance de la campaña de excavaciones "Atapuerca 2016" que si finalmente se confirma la antigüedad de estos restos, serán los más antiguos encontrados en Atapuerca, pues el hallazgo más remoto cuenta con 1,3 millones de años.

La idea de que puedan encontrarse restos todavía más antiguos en Cueva Fantasma se debe, según han explicado en la presentación, a que "existen varios niveles arqueológicos y paleontológicos. Creemos que el río no debía llegar hasta aquí, por lo que, si la cueva estaba abierta, es probable que los restos más antiguos se hayan mantenido". Sin embargo, Carbonell ha explicado que este yacimiento puede haber sido afectado únicamente por los efectos de una explosión en la Trinchera del Ferrocarril.

Aún así, Juan Luis Arsuaga cree que este descubrimiento es "muy prometedor" porque podría "conectar" a los homínidos de la Sima del Elefante, de 400.000 años, con el Antecessor de Gran Dolina de 900.000 años, llegando a "esa nueva especie todavía sin identificar" de 1,3 millones de años de la Sima del Elefante donde se han encontrado pruebas de presencia humana.

Además, los codirectores del yacimiento han solicitado a la Junta de Castilla y León que se cubra el hallazgo para iniciar las excavaciones como cada año entre la segunda quincena de junio y finales del mes de julio de 2017. Esta será una de las excavaciones más grandes de los últimos años.

Durante ese periodo, los primeros sondeos los desarrollarán un grupo de personas muy especializadas que comenzarán a trazar una estrategia de futuro y posteriormente realizarán dataciones detalladas de las diferentes capas del nuevo yacimiento, pues lo que hasta ahora se tiene es solo un cálculo realizado respecto al resto de la sierra de Atapuerca.

Según explicaron los codirectores, se trata de una cueva de grandes dimensiones que podría superar los 30 metros de ancho. Estos hallazgos tienen una relevancia especial por ser los únicos correspondientes al Pleistoceno Medio que se han encontrado este año en Europa.