El nuevo Museo Nacional de Perú albergará más de 36.000 piezas del periodo prehispánico

La inauguración oficial del MUNA será en 2024, convirtiéndose en el mayor complejo museístico del país

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: PROMPERÚ

Coincidiendo con los actos conmemorativos del Bicentenario de la independencia del país, el Museo Nacional del Perú abrió sus puertas el pasado 27 de julio. Es la mayor inversión en patrimonio cultural y museístico del país, que albergará miles de piezas únicas del legado arqueológico de las civilizaciones prehispánicas y la cultura inca en su inauguración oficial en el año 2024.

 Museo Nacional del Perú | PROMPERÚ

El Museo Nacional está distribuido en cinco plantas, dos de ellas en el subsuelo del complejo, destinadas al depósito de piezas y la investigación del legado arqueológico de las diversas civilizaciones antiguas. El resto del edificio se encuentra distribuido en amplias salas de exposiciones que albergarán miles de piezas procedentes del antiguo Museo de la Nación, así como de los diferentes hallazgos arqueológicos producidos de actuales investigaciones y más de 6.000 piezas repatriadas de diferentes países.

15 museos que hay que pisar una vez en la vida

Actualmente, los visitantes pueden disfrutar de cuatro exposiciones dedicadas a la cultura peruana y el arte contemporáneo, así como una feria de artesanía, aunque no será hasta 2024, cuando se disfrutará en su totalidad del rico legado cultural que nos ofrece el periodo prehispánico y la cultura inca cuando la exposición permanente esté lista en el marco de las celebraciones por la Batalla de Ayacucho, que consolidó la Independencia del país sudamericano.

 Museo Nacional del Perú | PROMPERÚ

El Museo Nacional de Perú se ha convertido en la entidad rectora del Sistema Nacional de Museos del país, encargado de la difusión, preservación e investigación del patrimonio cultural de toda la nación, como un punto de encuentro entre las diferentes culturas a lo largo de la historia.

Un lugar único

El MUNA se encuentra ubicado a apenas una hora de la capital, Lima, y muy próximo a la localidad de Pachacámac, en el distrito de Lurín. Sus más de 66.000 m2 construidos se encuentran conectados con el Santuario Arqueólogico de Pachacámac, ofreciendo vistas espectaculares del complejo arqueológico: un enclave privilegiado donde observar los primeros asentamientos del país.

 Museo Nacional del Perú | PROMPERÚ

Sus alrededores tampoco dejan indiferente a ningún visitante. Y es que debido a la proximidad del museo con el litoral, los visitantes no pasan inadvertidas las vistas a las islas de Pachacámac, la laguna de Urpiwachak y los increíbles paisajes agrícolas y desérticos que lo rodean. Sin duda, un complemento perfecto para sumergirse de lleno en la cultura e historia del país.