Alicia Sornosa, la motoviajera que lo dejó todo para peinarse el mundo sobre dos ruedas

La periodista, escritora y motoviajera Alicia Sornosa ha aprovechado la pandemia y una rotura de tibia y peroné para escribir su último libro, 'Toda aventura comienza con un sí' (Anaya Touring), una guía práctica pero también literaria en la que la primera y única mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en solitario con su moto habla de su experiencia viajera

María Escribano
 | 
Foto: Alicia Sornosa

Dice Alicia Sornosa que “un año de viaje equivale a 10 de vida”. Y si es así, viajar nos alarga la existencia. Para ella, su vida viajera en moto empezó hace exactamente 10 años, en 2011, cuando decidió lanzarse a dar la vuelta al mundo y consiguió ser la primera y única mujer de habla hispana que lo lograba en solitario tras su vuelta en 2013. Este 2021, por tanto, está de aniversario.

Alicia, leyendo su nuevo libro.  | Refresco.TV

Y como de momento no lo puede celebrar con otra vuelta al mundo debido a la pandemia, lo hace regalando a los fans de los viajes (moteros o no) un libro apasionante, entretenido y práctico bajo el título de Toda aventura comienza con un sí (Anaya Touring), ejerciendo así sus otras facetas de escritora y periodista.  

'Toda aventura comienza con un sí'.  | Refresco.TV

En la divertida presentación del libro, que tuvo lugar el 4 de marzo en el FNAC de Callao en Madrid a cargo del periodista Rafael Cerro, Alicia desgranó algunas de las claves para viajar que incorpora en su libro. Y es para apuntarlas:

1. ADAPTACIÓN. “Adaptarse al instante al lugar donde vayas es el gran secreto del viajero”, cuenta Alicia. “Nada de necesitar tres días para aclimatarte y eso…”

En el Valle de Mustang tras la lluvia.  | Alicia Sornosa

2. HUMOR ANTE LOS IMPREVISTOS. “Al pinchar, por ejemplo, hay que armarse de paciencia y tomárselo con humor porque ahí es donde empieza realmente la aventura.”

Bosque de señales en Canadá.  | Alicia Sornosa

3. CUIDADO CON LA BEBIDA Y LA COMIDA. Alicia ha bebido cervezas en sitios insospechados del mundo y la recomienda por una razón sanitaria: nunca le echan hielo, evitando así que la bebida pueda verse contaminada por aguas insalubres. Y respecto a la comida, asegura que no hay que rechazar comidas picantes por el mundo, ya que “por algo lo echan”, y la carne, “bien hecha”, ya que no sabemos el tiempo que puede llevar un filete al aire libre sin ningún tipo de refrigeración en cualquier mercadillo o puesto de comida callejero.

En Flagstaff, Estados Unidos.  | Alicia Sornosa

4. POCO EQUIPAJE. “Hay que tener el valor de salir de casa con el mínimo equipaje”, recomienda Alicia, que ha ido disminuyendo desde su vuelta al mundo hace 10 años la cantidad de enseres y ropa que se lleva en sus viajes. Alicia reconoce que luego hay miles de cosas que no utilizas. Eso sí, siempre se lleva unos tacones por si hay que acudir a alguna cita en una embajada y hay requisitos de etiqueta.

En Cabo Home, Pontevedra.  | Francisco Guitián

5. COMPAÑEROS DE VIAJE. Alicia lo tiene claro: “Salgas con quien salgas de viaje, van a averiguar quién eres tú. No se pueden perder días en pasarlo mal con alguien, qué necesidad”.

En el palmeral Old Dongola, Sudán. | Alicia Sornosa

Alicia recopila cientos de consejos viajeros más en Todo viaje comienza con un sí, donde aúna con fluidez en cada capítulo recomendaciones útiles con situaciones de sus viajes en las que aplicó dichas recomendaciones. “Trucos y maneras de comunicarme, algunas trampas para pasar fronteras, organización de mi equipaje… Cosas que he ido aprendiendo durante estos 10 años por el mundo en moto”, explica.

Y claro, en el libro también hay referencias a esa vuelta al mundo que le cambió la vida y para la que empleó un año y medio. Convertirse en la única europea y mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en solitario con su moto en este siglo es un hito.

A todo gas.  | Refresco.TV

Ella reconoce que en sus viajes por el mundo (ha visitado 51 países y recorrido 285.000 kilómetros): “Te tratan mejor si eres mujer”. Y también es consciente de que: “Las mujeres tenemos una resistencia física mayor”. Ejemplo para muchas, la propia Alicia se ha dado cuenta de cómo han evolucionado las cosas para las mujeres: “Las ganas de viajar en moto han ido en aumento en los últimos años. Y chicas que iban de paquete ahora pilotan sus propias motos”.

Charlando con unas mujeres bereberes en el sur de Marruecos.  | Alicia Sornosa

En 2019 recibió de manos del Rey y a través de la Sociedad Geográfica Española el Premio Viaje del Año por su Ruta africana. En la ceremonia, Alicia destacó: “Este premio hace más visible a las mujeres viajeras, bastante olvidadas siempre por la Historia”. “Me siento muy orgullosa de poder ser un espejo en el que otras niñas y otras mujeres se puedan inspirar y en el que otros viajeros se puedan inspirar, como me inspiraron ellos a mí”.

Con niños en Nepal.  | Alicia Sornosa

Alicia añade a todos sus viajes un componente solidario, llamando la atención sobre lugares o personas del mundo olvidadas y que necesitan ayuda. Su último viaje, del que regresó en marzo de 2020, justo con el estallido de la pandemia en España, tuvo también ese carácter. Fue entre Madrid y Senegal y en él recaudaron fondos para los Campamentos Solidarios de País Bassari, algo que ha hecho en otros países como Nepal, Ecuador o Etiopía.

Junto al Golden Gate, en San Francisco.  | Alicia Sornosa

Quizá ahora mismo no pueda lanzarse a hacer viajes por el mundo, pero los consejos de Alicia sobre viajar tienen ahora quizá más sentido que nunca. “Espero darte el empujoncito que necesitas para salir de tu zona de confort y empezar a vivir de verdad, a aprovechar tu tiempo, que es limitado, pues solo tenemos una vida”, explica. ¿Otro de sus consejos? “Huye de la rutina, es una cosa muy aburridita”.

La motera y periodista explica más detalles sobre su último libro en el siguiente vídeo, grabado por Refresco.TV en el Puerto de la Quesera, Riaza, uno de los lugares favoritos de Alicia.