Así son los nueve volcanes más peligrosos del mundo

De Mauna Loa a grandes conocidos como el Monte Vesubio, estos cráteres de fuego pueden provocar grandes catástrofes medioambientales, así como causar miles de muertes en apenas unas horas... Atrévete a descubrir los volcanes más peligrosos del planeta.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: guenterguni / ISTOCK

1. Eyjafjallajökull (Islandia)

Este volcán está situado en la región de Suðurland, al sur de Islandia y tiene una superficie de 1651 metros de altitud. Este cráter de fuego ha entrado en erupción cuatro veces: en el 920, en el 1612, en el 1821 y, la más reciente, en 2010.

klikk / ISTOCK

Esta erupción fue muy violenta y arrojó 250 millones de metros cúbicos de ceniza volcánica a la atmósfera, llegando a alturas de hasta once kilómetros y extendiéndose por un área de miles de kilómetros cuadrados. Esta erupción causó la interrupción del trafico aérea en el noroeste de Europa y supuso el cierre de aeropuertos y la cancelación de más de 20.000 vuelos.

2. Monte Vesubio (Italia)

Este volcán es conocido por la erupción masiva que en el año 79 provocó el entierro por completo de las ciudades de Pompeya y Herculano. En la actualidad, el Monte Vesubio sigue siendo un volcán activo que se sitúa frente a la bahía de Nápoles y que se encuentra a 9 kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles.

LightFieldStudios / ISTOCK

Este volcán es uno de los más famosos, pero también uno de los más destructivos. Su última erupción fue en 1944 y destruyo las poblaciones de San Sebastiano al Vesuvio, Masas di Soma y parte de San Giorgio en Cremano.

3. Sakurajima (Japón)

Si hablamos de volcanes potencialmente peligrosos, no podemos dejar de hablar de Sakurajima. Este volcán activo se encuentra situado en el sur de la isla de Kyūshū, en la prefectura de Kagoshima.

gyro / ISTOCK

Hasta 1914 se conformó como un volcán-isla, pero debido a una gran erupción, la enorme cantidad de lava que expulsó, y posteriormente se solidificó, unió la isla con la península. En la actualidad continúa con su actividad volcánica emitiendo grandes cantidades de ceniza volcánica.

4. Monte Merapi (Indonesia)

El Monte Merapi, que se traduce al español como ‘Montaña de fuego’ se encuentra en la frontera entre Indonesia y Java central, situándose a 400 kilómetros de la capital: Yakarta. Con sus 2.911 metros de altitud está considerado el volcán más activo de Indonesia.

Deddy Cahyo Utomo / ISTOCK

Este cráter de fuego ha erupcionado un total de 69 veces desde 1548, siendo una de las más trágicas la de 1994 en la que mató a 27 personas tras una fuerte erupción. Como curiosidad, este gran cráter ha sido incluido en la lista de 'Volcanes de la Década', un proyecto iniciado en los 90 por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra.

5. Monte Nyiragongo (República Democrática del Congo)

Es uno de los volcanes más activos del mundo, ya que ha erupcionado más de 50 veces en los pasados 150 años. Está situado en el Parque Nacional de Virunga y su cráter tiene dos kilómetros de ancho.

guenterguni / ISTOCK

Es conocido por el lago de lava que aloja el cráter en su interior, que en 1977 rompió las paredes que lo guardaban y se desplazó a más de 100 kilómetros/hora hacia Goma, una ciudad capital de provincia de Kivu del Norte, en la que mató a 100 personas.

6. Ulawun (Papúa Nueva Guinea)

Esta situado en Nueva Bretaña, en Papúa Nueva Guinea. Es la montaña más alta del archipiélago y uno de los volcanes más activos del país, registrando un total de 22 erupciones en la Isla Volcán.

Tammy616 / ISTOCK

La explosión más reciente ha tenido lugar este mismo año, más concretamente el 26 de junio de 2019, una erupción que lanzó ceniza a más de 19 kilómetros de altitud y que provocó que 5.000 personas tuvieran que ser evacuadas y todos los vuelos del aeropuerto Hoskins, el más cercano, cancelados.

7. Taal Volcano (Filipinas)

Esta situado en la costa oeste de la isla de Luzón, en las Filipinas y es otro de los volcanes activos en la actualidad. Se encuentra situado en una isla en el lago Taal, de donde proviene su nombre. Este volcán se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros de la capital, Manila.

saiko3p / ISTOCK

Este volcán ha entrado en erupción 33 veces desde el 1572 y ha causado la pérdida de multitud de vidas en las áreas pobladas que rodeaban el lago. Una de las más catastróficas fue en 1911, en la que se registraron aproximadamente 1300 muertos por la erupción de lava volcánica.

8. Mauna Loa (Hawaii)

Es uno de los cinco volcanes junto a Koala, Hulalai, Kilaue y Mauna Kea, que forman la isla de Hawái, en el océano Pacífico. Está considerado como el volcán más grande de la tierra en cuanto a términos de volumen y superficie.

magcs / ISTOCK

Este volcán ha estado en erupción desde hace, por lo menos, 700.000 mil años. Pero la erupción más reciente de Mauna Loa se produjo del 24 de marzo hasta el 15 de abril de 1984, en la que no se produjeron víctimas mortales, aún así se destruyeron varias aldeas cercanas al volcán. Es otro de los volcanes incluido en los Volcanes de la Década, que promueve el estudio de los volcanes más peligrosos del Mundo.

9. Galeras (Colombia)

Es otro de los volcanes activos que encontramos hoy en día, está situado al sur de Colombia, en la capital del departamento de Nariño. Es el volcán mas activo de Colombia y el que cuenta con mayores registros históricos, con erupciones importantes desde el siglo XVI.

D.R.

Tuvo su primera erupción en el año 1580, siendo la más grave en 1993, en la que mató a nueve personas, 6 de ellas científicos que habían descendido a su cráter para tomar muestras de los gases. Es otro de los ‘Volcanes de la década’, ya que es uno de los más peligrosos del planeta por su susceptibilidad de provocar un gran desastre.