Nueve cosas para saber quién es y por qué es famosa Greta Thunberg

Se ha convertido en un referente y en la viva imagen contra la 'crisis climática' en todo el mundo y ahora viene a España a conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas... pero ¿sabemos quién es Greta Thunberg?

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Finnbarr Webster / GETTY

Greta Thunberg llega a Lisboa tras cruzarse sobre el catamarán ‘La Vagabonde’ todo el oceano atlántico para poder desplazarse hasta Madrid y participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), todo ello con el mínimo impacto posible al medio ambiente.

La aparición de Greta es una de las mas esperadas en esta conferencia, ya que su imagen y su nombre han conseguido hacerse un hueco internacionalmente como un referente del cambio climático y como la persona que da voz a todos los jóvenes y mayores que quieren acabar con la crisis del cambio climático.

Pero… ¿sabemos realmente quién es Greta Thunberg? Te damos todos los detalles que tienes que saber sobre la joven activista, su historia y su familia…

1. ¿Quién es Greta Thunberg?

Finnbarr Webster / GETTY

Greta Thunberg, en términos generales, es una activista medioambiental sueca de 16 años que ha conseguido labrarse un nombre alrededor del mundo como una defensora total de nuestro planeta.

2. ¿Por qué es famosa Greta Thunberg?

Hasta el pasado verano Greta era una niña cualquiera que tenía unas inquietudes muy marcadas sobre el cambio climático. Pero decidió que era el momento idóneo de pasar a la acción ya que, como ella dice, “todo el planeta estaba callando el problema de la crisis climática”.

Greta decidió plantarse todas las semanas frente al parlamento sueco para reclamar que las autoridades firmaran un compromiso con el medio ambiente y, sobre todo, con la sostenibilidad para frenar la crisis climática. Fue lo que ella misma denominó, los Fridays for Future (Viernes para el futuro).

Marc Piscotty / GETTY

Fue de esta forma como diversos medios, personas y grupos sociales comenzaron a fijar su mirada en ella, y lo que comenzó siendo una mera reivindicación frente al parlamento sueco se convirtió en todo un movimiento social para frenar la crisis climática.

Pero fue realmente cuando dio un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2018 cuando pudo dirigirse por primera vez a las personas más poderosas de todo el mundo, fijándose como un referente contra el cambio climático alrededor del mundo.

3.¿Por qué se hizo activista medioambiental?

Desde muy pequeña Greta Thunberg empezó a tener muchas inquietudes sobre el mundo en el que vivía. Veía como los grandes poderes no hacían nada para frenar las emisiones de carbono, los mares se iban llenando de plástico y como cada día el planeta se estaba convirtiendo en un lugar peor. Según sus propios padres, estos pensamientos llevaron a que Greta entrara en una gran depresión que le hizo pensar en querer cambiar las cosas.

Así fue como Greta Thunberg comenzó su activismo en el medio ambiente.  Lo primero que hizo fue intentar cambiar de hábitos en su propia casa, tratando de reducir al máximo la huella de carbono. Una de las primeras medidas que ella y su familia tomaron fue dejar de utilizar medios de transporte contaminantes o consumir carne.

Ringo H.W. Chiu / GTRES

De ahí comenzó sus Fridays for Future (Viernes para el futuro), donde se manifestaba frente al parlamento sueco para posteriormente convertirse en un icono de la lucha medioambiental en todo el mundo.

4. ¿Por qué nunca viaja en avión?

Greta afirma que ella nunca viajará en un medio de transporte que sea contaminante, es por ello que suele viajar en barcos de vela o catamaranes cuyas emisiones a la atmósfera son casi nulas. De ahí que haya cruzado el atlántico en catamarán tras el ofrecimiento voluntario de una familia de traerla hasta las costas de Lisboa.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Heading into Lisbon!!

Una publicación compartida de Greta Thunberg (@gretathunberg) el

La activista defiende que el uso de los aviones no solo contribuye a aumentar las emisiones de dióxido de carbono, sino que además empeora la calidad del aire hasta tal punto que podría estar causando 16.000 muertes al año en todo el mundo.

5. ¿A qué movimiento por el clima pertenece?

La activista pertenece al movimiento Juventud por el Clima, también conocido como Fridays for Future. Es un movimiento principalmente estudiantil que se está expandiendo internacionalmente y que se manifiesta para reclamar la acción contra el calentamiento global y el cambio climático.

Precisamente este movimiento comenzó a cobrar fuerza cuando la joven sueca empezó a manifestarse frente al parlamento sueco durante el pasado agosto del 2018.

6. ¿Es verdad que Greta tiene asperger?

En una entrevista para la BBC, Thunberg afirmó que “ser diferente es un regalo” y que si no tuviera Asperger no se habría convertido en una activista climática tan apasionada. Además lo ha dejado plasmado también en redes sociales como Twitter, donde ha hablado sobre su condición afirmando que tener Asperger es un “superpoder”.

 

El síndrome que padece la activista se incluye dentro del espectro autista y afecta a la interacción social, así como también a sufrir preocupaciones espontáneas e inusuales en determinados momentos. Por el contrario, las personas con este síndrome suelen tener un lenguaje muy fluido y una capacidad intelectual que supera a la media de la población.

7. ¿Quién es la madre de Greta Thunberg?

La madre de Greta Thunberg, Malena Ernman, nació el 4 de noviembre de 1970; ha dedicado gran parte de su vida a la ópera como mezzosoprano, y durante su carrera musical ha logrado hacer reputados papeles secundarios en varias óperas a nivel europeo.

Sergey Ponomarev / GTRES

Pero no fue hasta el 2009 cuando la madre de la joven activista comenzó a darse un poco más a conocer ya que fue seleccionada para representar a Suecia en el Festival de Eurovisión con una canción llamada “La Voix”, donde quedó en penúltima posición.

 

En la actualidad, tras cambiar sus hábitos de vida y dejar de usar los transportes más contaminantes para el planeta como los aviones, ha decidido centrar su carrera musical en Suecia mediante un espectáculo que mezcla la música y la comedia. Además, para compaginar su tarea musical, la madre de Greta apoya a su hija e intenta convertirse en una activista por el clima subiendo videos en los que da consejos sobre sostenibilidad.

8. ¿Quien es el padre?

Svante Thunberg podría considerarse la sombra de Greta. Él es el que se encarga de acompañarla en todas las cumbres y actos a los que acude su hija y el que se encarga de conseguir el transporte menos dañino para con el medio ambiente.

Spencer Platt / GETTY

El padre, además, es hijo del reputado actor y director Olof Thunberg, él decidió dedicarse a la interpretación y estudio teatro y ópera en la universidad de Gotemburgo. Tuvo varios papeles en series nacionales, pero tras un tiempo sin trabajo se centro en las labores de producción y management para acabar casándose con la madre de Greta Thunberg en 2004.

9. Beata, la hermana de Greta ¿Próximo icono de la lucha feminista?

Nació en el 2005, dos años después que su hermana Greta y sus pasiones son el canto y el baile. Empezó a actuar junto a su madre en mayo de 2018 y ella, según cuenta su madre en la biografía familiar se siente más identificada con el movimiento feminista, ya que durante toda su vida se ha visto reflejada en muchas de las situaciones patriarcales que viven en nuestra sociedad.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

So proud of my super talented sister, @beataernman . Listen to her new song on Spotify, link in bio!

Una publicación compartida de Greta Thunberg (@gretathunberg) el

La hermana ya ha comenzado a dar sus primeros pasos como activista feminista, uno de ellos promocionar sin animo de lucro los juegos Handbok För Superhjältar, que en la traducción al español seráa Manual para superhéroes, cuya protagonista es una superheroína que se aleja de los cánones de la masculinidad en el mundo de los superhéroes.