Fíjate bien: es posible que en 2025 vueles en un avión así, menos contaminante, y supersónico

Y puede que los veamos surcar los cielos muy pronto... porque se prevé que uno de estos modelos empiece a volar en apenas cinco años, cambiándonos totalmente la percepción que tenemos sobre los aviones

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: NASA / Lockheed Martin

El mundo está en constante cambio, la vida como hoy la conocemos va a cambiar y para muchos lo que está por llegar les parecerá de ciencia ficción. Las nuevas tecnologías nos llevan a plantearnos como será la vida de aquí a 50 años, pero no hay que alejarse tanto en el tiempo porque para el 2025 podremos subirnos en aviones supersónicos. En un futuro próximo estas máquinas tal y como los conocemos desaparecerán para dar paso a nuevos modelos menos contaminantes.

Pero este cambio hacia los aviones ecológicos también cambiará por completo su forma y estructura. Así que los aviones de dentro de 15 ó 20 años tendrán unas formas muy distintas a las actuales. En otros momentos hemos comprobado como son los diferentes modelos que están teniendo sus primeras pruebas, como el diseño boomerang o el diseño con turbohélice que estaba preparando Airbus. Pero aquí os traemos otros dos diseños totalmente rompedores que vienen de la mano de Lockheed Martin Corporation y la NASA.

NASA / Lockheed Martin

La NASA ha explicado que estos nuevos modelos revolucionarán la forma de moverse. Box Wing Jet es uno de estos aviones y se basa en un “diseño de ala de caja”, en el que un ala montada en la parte interior del avión se une en las puntas de la parte superior del avión con otra ala. Este concepto, como afirman, se ha “estado estudiando durante tres décadas”, pero no ha sido hasta ahora cuando se han materializado en una realidad.

Toda esta ‘parafernalia’ con la que cuenta el avión se combinará con un motor Rolls Royce Liberty Works Ultra Fan que tiene, según nos cuentan, “una relación de derivación cinco veces mayor que la de los motores actuales”. Será cinco veces más eficiente que los motores que se usan en la actualidad. Este diseño, que se presentó en 2011 a través de compañías que realizaron estudios financiados por la NASA, podría entrar en servicio muy pronto… concretamente en 2025. ¿Preparado para subirte a este avión?

El otor modelo que nos presentan es el Supersonic Green Machine, una impresionante máquina que proviene del equipo dirigido por Lockheed Martin Corporation, en colaboración con la NASA. Este, en especial, es un diseño supersónico que pretende romper con todas las barreras. Contará con una revolucionaria tecnología que permitiría reducir el ruido provocado por las explosiones sónicas. ¿Cómo? Mediante la configuración del motor en forma de ‘V invertida’ debajo del ala.

Pero no solo reducirá considerablemente el molesto ruido de los aviones, sino que además se prevé que los combustores integrados en el motor reduzcan la contaminación en más de un 75%. Eso sí… para ver este modelo surcar los cielos nos tocará esperar un poco más de tiempo, y es que este tipo de aviones supersónicos avanzados podrían llegar a las pistas de aterrizaje en el periodo de 2030-2035. Aún así…. creemos que merecerá la pena.