Nuevas aplicaciones viajeras para Smartphones

El mundo de los viajes está cambiando gracias a los Smartphones. Y es que estos pequeños aparatos que antes servían para hablar ahora sirven como guías de viajes o para reservar hoteles entre otras muchas funciones.

Dos nuevas aplicaciones gratuitas para smartphones han llegado al mundo de los viajes. Una es una guía de ciudades y la otra es una aplicación para reservar hoteles de 4 y 5 estrellas en Europa a un precio mucho más barato que a través de cualquier otra plataforma por Internet. Esto es posible porque se hace a última hora: el mismo día de la llegada al hotel. Esta aplicación que permite reservar estancias de hasta seis noches se llama Blink y ha sido creada por españoles. De momento cuenta con 100 hoteles en París, Milán, Lisboa, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza aunque sus creadores esperan incrementar hasta más de 300 hoteles en la "práctica totalidad de las ciudades españolas y a cerca de 10 países de Europa" en dos meses, tal como afirma Juan Manuel Franco, cofundador de Blink y director de Marketing.

Esta aplicación se caracteriza por su sencillez. La reserva se puede hacer a través de cuatro toques, más uno más la primera vez para registrarse, aunque si el usuario quiere conocer al detalle el hotel puede hacerlo a través de fotos, localización en el mapa o el precio del minibar. Con el registro Blink da al usuario un crédito de 10 euros que se incrementará si invita a sus amigos. Por otra parte, los hoteles no están disponibles para la reserva en la aplicación hasta las 12:00 del medio día, cuando se realiza en check-out de los establecimientos. Blink, de momento, está disponible para Iphone y Android y se está desarrollando para otras plataformas como BlackBerry.

En cuanto a la aplicación de las guías de ciudades se llamaSmark Magazine y se considera la primera publicación de viajes que nace para ser leída y usada exclusivamente en iPhone y iTouch. En este caso no está disponible para Android.

Smark Magazine es bilingüe en inglés y español y consiste en una serie de guías de ciudades que se irán incrementando cada mes. De momento está disponible la de Roma y la de París y consiste en más de medio centenar de propuestas divididas en lugares para ver, hoteles, restaurantes, tiendas y bares. Esta aplicación pretende complementar la información que ya cubren las oficinas de turismo y las guías tradicionales por lo que las recomendaciones dadas suelen estar fuera de ruta.

Cada vez que se publique una nueva guía, el lector puede descargárselo desde la misma aplicación. Es decir, no tiene que volver a acceder a iTunes. Todos los números se almacenan ordenadamente en la aplicación de Smark, evitando así la invasión de iconos en el teléfono. Para celebrar el lanzamiento de la revista, hasta 2012, todos los números en español serán completamente gratuitos. En los próximos meses, además de París y Roma, estarán listos para descargarse Madrid, Tenerife, Barcelona y Londres.

Esta aplicación deja el contenido 100% alojado en el dispositivo -incluidos mapas y fotos- lo que permiten al lector usar Smark Magazine ahorrándose las costosas tarifas de roaming necesarias para conectarse a Internet en el extranjero.

Aún así, si el usuario lo desea, puede configurar los ajustes de la aplicación para ver los mapas online, disfrutando así de un plano con más información y detalle. En cualquier caso, con conexión a Internet o sin ella, Smark aprovecha la función geolocalizadora del dispositivo que permite al usuario saber dónde se encuentra, lo que permite localizar los puntos de interés que están cerca de él tan sólo consultando el mapa.

Ambas aplicaciones están disponibles en la AppleStore y en el caso de Blink en el Android Market.