Nuevas alas para reducir el consumo y la emisión de los aviones

La NASA y Boeing han presentado un nuevo proyecto de alas más finas que reducirían en un 50% el consumo y la emisión de los aviones.

Foto: NASA

Aún en periodo de pruebas, las nuevas alas diseñadas por un equipo conjunto de la NASA y Boeing son más largas, finas y ligeras, lo que permitiría reducir en, al menos, el 50% el consumo de fuel y la emisiones de carbono en la atmósfera. Esta reducción sería de entre el 4 y 8% en comparación con otras alas convencionales sin soporte lateral.

Y es que lo característico de las nuevas alas de Boing y la NASA es, precisamente, este soporte lateral. Sin uso comercial desde los años 30, este soporte es necesario debido a la longitud y escaso peso de las alas que sin él se romperías. Aunque en principio provocaría una resistencia al viento, se están aún realizando pruebas en tubos de aire para minimizarla y mejorar el aerodinamismo del aparato,

Uno de los grandes escollos de la aviación que se pretende superar con el nuevo diseño de alas es el peso del aparato ya que cuanto más ligero, menos consume. Además, están poniendo especial atención en la emisión de ruido. Pretenden crear un avión más silencioso sin que esto afecte a la seguridad del mismo.

Aún no se sabe cuándo comenzarán a ser operativas en aviones comerciales, pero esperamos que pronto, ya que cualquier avance en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente es bienvenido.