Nochevieja en Edimburgo con Hogmanay 2013

Conciertos, fiestas callejeras, una procesión y mucho más es lo que ofrece esta nueva edición de Hogmanay, la fiesta de Nochevieja de Edimburgo.

Foto: Lloyd Smith

Lo cierto que Hogmanay es ya toda una tradición en Edimburgo y que no se concibe una fiesta de Fin de Año sin este gran evento que celebra la entrada al Año Nuevo y despide al anterior.

Como cada año el Festival de Hogmanay, que este año cumple su 20 edición, comenzará un día antes, el 30 de diciembre, con la Procesión de las Antorchas, donde se unen miles de personas portando velas y recorren las calles de Edimburgo desde el Castillo hasta Abbey Strand.

El día 31 de diciembre acogerá los principales eventos. Comenzará las 19:30 horas con el concierto Candlelit en la Catedral de Saint Giles donde el director de orquesta Michael Harris presidirá la representación de las Partes 1 y 3 del Magníficat de Vivaldi y el Oratorio de Navidad de Bach.

Por su parte, The Keilidh es un festival de música donde se unen la música tradicional escocesa con el baile y la gastronomía más popular y que comenzará a las 21:00 horas y tiene un precio de 39,60 libras.

Otros festivales que también darán el pistoletazo de salida a las 21:00 horas son la Street Party y el Concert in the Gardens. El primero de ellos espera reunir a unas 80.000 personas en torno al Castillo de Edimburgo donde habrá actuaciones de DJ''s, pantallas gigantes y bares al aire libre, por lo que se recomienda ir vestido con ropa abrigada. Por su parte el Concert in the Gardens también se celebra en los alrededores del Castillo de Edimburgo y en él actuarán importantes bandas del panorama música como Primal Scream, Blondie, Scissor Sister o Kasabian con Noel Gallagher entre otros. Además, un espectáculo de fuegos artificiales celebrarán la entrada del nuevo año a las 12 de la noche.

Pero las celebraciones no acaban aquí sino que el día 1 de enero los más valientes podrán participar el denominado Loony Dook, es decir, un tradicional chapuzón en las gélidas aguas del río Forth a la 13:30 horas con puente Forth Rail como telón de fondo. Además, los más deportistas podrán participar en Triatlón de Año Nuevo.

También el día uno tendrá lugar el denominadoLucky Day un pequeño festival que se celebra en el casco antiguo de Edimburgo y donde el teatro, la música, la danza y la inspiración serán los protagonistas.

Por otra parte, una carrera de perros y un teatro callejero serán otros de los eventos que acogerá el Hogmanay 2013.