Cuando la naturaleza se pone romántica: ¿conoces el Arrecife Corazón?

Te presentamos la más idílica formación coralina de la Barrera de Coral australiana

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: kokkai / ISTOCK

Es un corazón (casi) perfecto con sus formas redondeadas y su pico inferior. Un prodigio de la naturaleza que parece dibujado por la mano de un artista, pese a haber sido esculpido, simplemente, por el coral. Hablamos del que ha sido bautizado como Heart Reef o Arrecife Corazón. Una maravilla que, para desgracia de los buceadores, solo se aprecia desde el aire.

Archipiélago de las Whitsunday. | franckreporter / ISTOCK

El Arrecife Corazón se emplaza en la Barrera de Coral Australiana, la mayor red de arrecifes del mundo. Concretamente en el sector Hardy, a poca distancia de las 74 islas que conforman el Archipiélago de las Whitsunday y su paradisíaca imagen de laberinto turquesa moteado de puntos verdes.

Rosa y azul

Aquí, en este rincón paralelo a la costa del estado de Queensland, en esta postal donde se esconden algunas de las playas más deslumbrantes del mundo, encontramos este lugar sobrecogedor. ¿Pero qué es realmente el Heart Reef? Según los científicos, se trata de una extraña formación coralina que debe su origen a la acumulación de carbonato de calcio secretado por los pólipos de los corales. Lo que no tiene explicación es por qué ha acabado adoptando semejante forma romántica.

Arrecife Corazón. | Andrew Robins / ISTOCK

Rodeado de brillantes aguas turquesas y coloreado en su interior de un sorprendente color rosa, el Arrecife Corazón fue descubierto en 1975 por un piloto de Air Whitsunday, una pequeña compañía de aviación local. Pronto se convirtió en la imagen icónica de la Barrera de Coral, formando parte de los folletos, webs y vídeos promocionales de esta maravilla australiana.

Declaración de amor

También (no podía ser de otra manera) se ha convertido en un cliché, tanto para las lunas de miel como para las pedidas de mano. Para ello existen excursiones en helicóptero o hidroavión que sobrevuelan el lugar para, con el corazón a los pies, regalar la más romántica declaración de amor. Eso sí, al módico precio de 190 euros la hora.

Arrecife Corazón. | byrneck / ISTOCK

Hasta hace poco, esta era la única manera de descubrir el Heart Reef, puesto que el acceso de los buceadores estaba prohibido por tratarse de una reserva natural en un ecosistema seriamente amenazado. Pero desde hace apenas un año se permite una visita más cercana debido a la instalación un helipuerto flotante próximo a este arrecife.

Bucear en amor

Las visitas desde la superficie han de hacerse en grupos de seis personas e incluyen primero el viaje en helicóptero desde la isla de Hamilton. Una vez en las inmediaciones del Arrecife Corazón, se podrá circunvalar el lugar a bordo de un bote con el suelo acristalado.

Gran Barrera de Coral. | Shahaira / ISTOCK

Tanto el buceo como el esnórquel están prohibidos en este punto de la Barrera de Coral, pero desde el barco será posible observar sus increíbles detalles a lo largo de una extensión de casi 30 metros de diámetro. Y aunque al centro mismo del arrecife no se puede acceder, será la más corta distancia a la que se puede estar del corazón.