La NASA capta un agujero negro tragándose una estrella: esta es la imagen

Una de las instantáneas más espectaculares que se hayan podido presenciar jamás, en la que se puede observar como un agujero negro masivo devora una estrella por completo. 

Martín Álvarez
 | 
Foto: NASA/JPL-Caltech

Si algo está marcado este año es, sin duda, las espectaculares imágenes que nos está dejando el telescopio James Webb, que no para de dejarnos perplejos con su altísima capacidad para captar algunos de los fenómenos más impresionantes, literalmente, del universo.  

Entre sus observaciones se encuentra la imagen más nítida jamás tomada de Titán, una luna de Saturno con un grandísimo parecido a la tierra (con mares, ríos, océanos y nubes). Pero también nos ha proporcionado las imágenes más alucinantes del cosmos, con un detalle de imagen realmente sorprendente de espacios como la Vía Láctea: nuestra galaxia. 

Pero uno de los hallazgos más impactantes de este año ha sido el descubrimiento científico y tecnológico a través de un satélite llamado NuSTAR, de la NASA, que ha observado cómo un agujero negro masivo devoraba una estrella a su paso. 

Agujero negro devorando una estrella
Agujero negro devorando una estrella | NASA/JPL-Caltech

Un agujero negro masivo que devora estrellas

La NASA, mediante un comunicado oficial, declaró que es el quinto ejemplo más cercano de un agujero negro destruyendo una estrella que se ha podido ver jamás.  

El satélite NuSTAR, capaz de observar la energía de los rayos X a partir de fuentes astrofísicas para espectroscopia nuclear, es el telescopio espacial más sensible capaz de observar estas longitudes de onda.  

Tal es la precisión que ha captado este evento que ha tenido lugar, nada más y nada menos, que a 250 millones de años luz de la Tierra. ¿Cómo se sabe? Porque en el momento en el que el agujero negro destrozó a la estrella a su paso se vio un aumento dramático en la luz de rayos X. Esta energía, para la NASA, es catalogada como “alta energía” y es la que se produce alrededor del agujero negro. 

¿Por qué es importante este hallazgo? 

La fascinación por los agujeros negros es evidente. Pero... ¿por qué es importante observarlos? Pues sencillo: para saber lo que siempre se ha querido saber sobre los agujeros negros y como ha apuntado la NASA. “La observación del proceso de destrucción de una estrella por un agujero negro puede usarse para comprender mejor qué pasa con el material capturado por uno de estos gigantes al ser completamente devorados”, han declarado. 

Pero también, como explican desde la NASA, para conocer por qué los discos que componen los agujeros negros pueden llegar a brillar más que galaxias enteras, a pesar de que estos se encuentren paralelamente a ellas. Unas grandes masas galácticas que, según los estudios que hay en la actualidad, puede hacerse en tan solo unas semanas o meses.  

Este proceso, al ser tan corto, complica muchísimo la tarea de que puedan ser observados, por lo que un hallazgo como el que acaba de descubrir el satélite NuSTAR es uno de los grandes puntos de partida para poder ser estudiados.