La Nao Victoria vuelve a Sanlúcar 500 años después

Una réplica de la nao Victoria atracará en Sanlúcar el día 20 de septiembre para conmemorar la expedición que hace ahora 500 años emprendió Magallanes y que culminó con la Primera Vuelta al Mundo. Los días 21 y 22 la nave permanecerá en el Puerto de Bonanza y se podrá visitar gratuitamente.

Celia Lorente
 | 
Foto: Redacción Viajar

Como si retrocediéramos cinco siglos en el tiempo, los que visiten el día 20 de septiembre Sanlúcar podrán ver una recreación histórica de la nao Victoria tal y como era cuando partió hacia las “Islas de las especias” en 1519. El galeón será uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad para los que quieran conocer en primera persona cómo era el barco que cambió la historia de la navegación para siempre. Esta recreación histórica de la expedición Magallanes-Elcano está organizada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y se enmarcada dentro el Plan de Actividades del V Centenario “Origen y Destino”.

Redacción Viajar

La Victoria, la primera nave que completó la Primera Vuelta al Mundo, y única superviviente de la expedición, era un barco prototípico de su época, una nao de unos 27 metros de eslora fabricada a base de pino y roble. Se construyó en los astilleros vascos de Zarauz, pueblo costero ubicado a escasos 3 kilómetros de Guetaria, localidad natal del Juan Sebastián Elcano.

La nao tomó el nombre de Victoria una vez que Fernando de Magallanes, se encomendara a la protección de Santa María de la Victoria, virgen titular de la iglesia del mismo nombre en Sevilla. La replica de la nao que se podrá ver en Sanlúcar fue diseñada y construida bajo la dirección de Ignacio Fernández Vial con los mismos materiales que la original y tras un largo proceso de investigación histórica basado en fuentes documentales, crónicas e iconografía de la época, para obtener una copia lo más fiel posible.

La Armada española estará presente también en el acto con la fragata Victoria que partirá de la Base Naval de Rota hacia Sanlúcar hasta alcanzar la boya de recalada nº1 o “del perro”, situada en la desembocadura del río Guadalquivir, donde realizará un homenaje a los marineros que formaron parte de la tripulación. A este homenaje se unirá la nao Victoria y otras entidades náuticas y pesqueras. En el momento en que la nao y la fragata se encuentren tendrá lugar una exhibición aérea del Ejército del Aire. La ciudad acogerá también ese mismo día la presentación por parte del presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de una moneda de dos euros conmemorativa del V Centenario.

Redacción Viajar

Jornada de celebraciones.

Los festejos se extenderán a lo largo de toda la jornada en Sanlúcar. Se realizarán diversas actividades en el tramo final de la Calzada de la Duquesa como un mercado del siglo XVI, así como otras dinámicas relacionadas con la gastronomía de la época, la artesanía y la ciencia, con decorado y figurantes. La replica de la nao Victoria permanecerá fondeada en Bajo de Guía y ese fin de semana atracará en el Puerto de Bonanza para que los que lo deseen puedan visitarla gratuitamente.

Un buen día también para pasear por el Palacio de Orleans y Borbón y sus jardines que celebran jornada de puertas abiertas y asistir a las visitas guiadas a los monumentos e hitos de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo de Sanlúcar. Como colofón una cena y acto de entrega de los premios Capitán de Galeones que entrega la Fundación Puerta de América en el Castillo de Santiago.

Sanlúcar se vuelca este mes de septiembre en las conmemoraciones del V Centenario con actividades y demostraciones deportivas, certámenes de investigación, cabalgatas, pasacalles y otras iniciativas. Entre ellas destaca los días 20 y 21 el Congreso Internacional de la I Vuelta al Mundo In Medio Orbe que reunirá a investigadores españoles, extranjeros y locales en torno al Viaje de Magallanes-Elcano y al papel esencial desempeñado por Sanlúcar de Barrameda en la I Vuelta al Mundo.

Los amantes de la navegación podrán asistir también el 23 de septiembre al descenso a vela del Guadalquivir, organizado por el Club Náutico de Sanlúcar y la asociación 500 años de Navegación a Vela. Y para finalizar este mes de celebraciones el día 30 será el primer concierto del ciclo Músicas del Mundo, con América como protagonista, que en octubre ofrecerá los sonidos de África y en diciembre los de Europa, con un concierto de flamenco fusión.