Nantes inaugura un tiovivo gigante y un memorial contra la esclavitud

Entre el 15 de junio y el 19 de agosto, la ciudad francesa de Nantes despliega un recorrido artístico de 10 kilómetros y 30 etapas llenas de sorpresas en forma de exposiciones e instalaciones que incluyen un memorial contra la esclavitud y la inauguración, el 15 de julio, de un tiovivo gigante sobre el mundo marino.

Luis Uribarri

Conocida por ser la cuna del escritor Julio Verne (1828-1905), Nantes ha inspirado siempre a los artistas. En la capital del Loira Atlántico el arte forma parte de su vida cotidiana, no se resguarda solo en museos y galerías cerradas sino que participa del entorno, lo transforma y le da nueva vida, en ocasiones de una manera bastante surrealista. Desde hace 20 años, la metrópoli más occidental de Europa se distingue por una política cultural ejemplar y envidiable. Ha invertido en importantes equipamientos culturales, como Le Lieu Unique, la Isla de las Máquinas (con el Gran Elefante), el Castillo de los Duques de Bretaña o las instalaciones que recorren el Estuario hasta Saint Nazaire. La iniciativa turística Le Voyage à Nantes reúne éstas y otras riquezas culturales en un recorrido de 10 kilómetros y 30 etapas, un tour que es a la vez coherente, sensible, poético, sorprendente y surrealista.

Los lugares del itinerario combinan instalaciones y monumentos permanentes con creaciones exclusivas para este verano de 2012. Entre los primeros destacan el mencionado Le Lieu Unique -la antigua fábrica de galletas LU reconvertida en un centro de arte donde se mezclan géneros, culturas y públicos-, la Catedral y el Pasage Pommeraye, creado en 1843 y de gran valor arquitectónico. Entre las novedades, el pasado 25 de marzo se inauguró el Memorial de la Abolición de la Esclavitud, un paseo por los muelles del Loira a lo largo del cual se distribuyen dos mil placas que recuerdan el nombre de los buques, las fechas de las expediciones negreras y los puertos de escala y venta. Un 43 por ciento del total de las expediciones negreras que partieron de Francia lo hicieron desde Nantes. Un pasadizo subterráneo de 90 metros de largo transmite al visitante la congoja que sentían los esclavos al ser embarcados antes de acceder a una sala con referencias geográficas e históricas sobre el comercio humano.

Otra de las novedades que merece mención aparte en el recorrido Le Voyage à Nantes de 2012 es la inauguración el 15 de julio, en la Isla de las Máquinas, del Carrusel de los Mundos Marinos. Son tres tiovivos integrados en una instalación de hormigón de 25 metros de altura, que reproduce tres niveles de las profundidades marinas, conectados entre sí por un batiscafo que discurre por un mástil central. El fondo submarino acoge al Cangrejo Gigante y al calamar a retropopulsión; en el segundo nivel, los Abismos, albergan la manta raya o el pez pirata; y en la superficie, 24 grandes olas mecánicas agitan 15 naves, peces voladores, un barco tempestad, cáscaras de nuez y medusas.

Otros puntos de interés en Le Voyage à Nantes 2012 pasan por el mirador de 360 grados de la torre del edificio LU, la crepería de Sainte Croix, la mayor del mundo; los playgrounds instalados para diversión de los más jóvenes, el singular mobiliario urbano dispuesto para comer al aire libre y en los cruceros gastronómicos que recorren el estuario del Loira. El estuario cuenta con 22 obras de lo más curiosas en 60 kilómetros de recorrido, incluidas casas medio sumergidas y esqueletos de serpientes gigantes que son desvelados por las mareas. Iberia, a través de su filial Air Nostrum, ha anunciado una tarifa especial de 109 euros para viajar a Nantes. Más información: www.levoyageanantes.fr y www.iberia.com