Nantes arranca su “viaje” de verano

Con la reapertura del nuevo Museo de Bellas Artes, el evento de cultura urbana “Voyage à Nantes” y el X Aniversario de Las Máquinas de la Isla, Nantes se convierte durante el verano en el epicentro cultural de Francia, con una agenda repleta de eventos para todos los públicos.

Luis Uribarri
 | 
Foto: Franck Tomps

Del 1 de julio al 27 de agosto la capital del departamento de Loira Atlántico y de la región de Países del Loira celebra “Voyage à Nantes”, un festival lúdico y poético que anima toda la ciudad. Este año celebra el décimo aniversario de Las Máquinas de la Isla, un proyecto artístico y turístico único compuesto por distintas máquinas de grandes dimensiones que cobran vida a orillas del Loira, inspiradas en los mundos imaginarios de Julio Verne, el universo mecánico de Leonardo da Vinci y la historia industrial de Nantes. La más llamativa de estas máquinas es el Gran Elefante, que se paseó por primera vez hace diez años y que sigue sorprendiendo (y llevando de paseo) a los visitantes.

Como cada verano, el “Voyage à Nantes” propone un recorrido urbano para acercar la cultura al espacio público a través de más de 40 eventos de distinta naturaleza. Durante dos meses, julio y agosto, artistas, arquitectos, creadores, jardineros, cocineros, DJs y grafistas están invitados a tomar las calles nantesas con un programa cultural adaptado a todos los públicos.

Nantes

La inauguración de la sexta edición de “Voyage à Nantes tendrá lugar el 1 de julio a las 19 horas con la programación de “La Nuit du VAN”. Durante esa noche, conciertos, barbacoas y performances tomarán la ciudad y sus principales espacios para celebrar el inicio del evento.

A lo largo de 12 kilómetros, la oferta cultural puesta en marcha por “Voyage à Nantes” destaca por sus exposiciones, instalaciones efímeras, obras de arte, degustación de productos locales, teatro, cines de verano, conciertos, etcétera. A

demás, esta temporada de verano Nantes recupera uno de sus mayores reclamos turísticos, el Museo de Bellas Artes, que vuelve a abrir sus puertas el 23 de junio con un nuevo edificio dedicado al arte contemporáneo, más de 2.000 metros cuadrados de espacio adicional, fachadas y ventanas restauradas, y otros servicios. Un acontecimiento que devuelve a la ciudad uno de los pocos museos generalistas de Francia.