Nanga Parbat, la montaña que más rápido crece del mundo

Esta montaña se ha colado en los Récord Guinness gracias a su especial característica.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Skazzjy / ISTOCK

Los habitantes locales la llaman Diamer, el que es su nombre popularmente conocido por la zona y su nombre original en Tibetano. Diamer significaría exactamente 'montaña enorme' en español... y es que solo hay que fijarnos en sus imponentes y majestuosas dimensiones.

Nanga Prabat, su nombre original, se impone ante nuestros ojos a una altitud de, nada mas y nada menos, que 8.126 metros, y está registrada como la novena montaña más alta del mundo, conformándose como una de las ‘anclas’ occidentales del conocido  Himalaya.

diamirstudio / ISTOCK

Pero no son los únicos datos que nos llaman la atención de esta mole, porque esta montaña no es solo lo que os hemos contado… Este gran macizo ha entrado en los World Récord Guiness por ser la montaña que más rápido crece del planeta.

Y es que, anualmente esta montaña aumenta su altitud en 7 milímetros. ¿Por qué crece esta montaña? Esta montaña empezó a formarse cuando India comenzó a chocar con la placa continental euroasiática hace entre 30 y 50 millones de años. Y es debido a esta fricción de las placas tectónicas por las que se podría explicar su constante crecimiento.

Skazzjy / ISTOCK

La montaña que más crece… ¿y la más mortal?

Esta montaña se ha ganado ya varios títulos… la novena más alta o la que más rápido crece. Pero también cabe destacar que es uno de los 14 ochomiles de nuestro planeta más peligrosos de ascender.

Pavliha / ISTOCK

Esta montaña, llamada por los alpinistas más famosos ‘montaña asesina’ se ha cobrado la friolera cifra de 85 muertos hasta el momento. Esta cifra la sitúa como la montaña más mortal del planeta, a la que sigue otra famosa cima como es la del Annapurna. Y es que, curiosamente, a pesar de no ser una de las cimas más altas de nuestro globo terráqueo si es una de las cimas más difíciles de ascender de nuestro planeta.