Música sacra en el Alentejo portugués

"Terras sem sombra" es el nombre del festival de música sacra más destacado de Portugal, que celebra este año su 12 edición.

Las poblaciones de Almodôvar, Sines, Santiago do Cacém, Castro Verde, Serpa, Ferreira, Odemira y Beja han sido las elegidas para acoger del 27 de febrero al 2 de julio de 2016 la 12ª edición de Terras sem sombra, el festival de música sacra más importante de Portugal.

Terras sem sombra es un festival en el que, además de divulgar el talento de compositores, intérpretes y artistas de reconocimiento internacional, se han programado otras actividades paralelas en forma de conferencias temáticas, visitas guiadas y otras acciones orientadas a las artes y a la cultura, así como a la conservación de la naturaleza y a la salvaguarda de la biodiversidad.

Los conciertos que se celebrarán con motivo de Terras sem sombra tendrán lugar los sábados principalmente en iglesias y la entrada es gratuita. En cuanto al repertorio, está programadas desde obras antiguas hasta otras del siglo XXI. Como ejemplo, en esta edición habrá un bloque preferente dedicado a Brasil, con música barroca y contemporánea, y una ópera infantil que se presentó por primera vez en el año 2014 en Manaus.

Por otra parte, Albert Recasens será el encargado de llevar a escena diferentes obras de compositores portugueses instalados en España en el siglo XVII, así como trabajos del Ligeti africano, interpretados por el pianista Alberto Rosado y otros músicos provenientes de Camerún y Guinea Conakry. También habrá espacio para una velada rossiniana con Alberto Zedda, un programa hispanoportugués interpretado por el grupo luso Divino Sospiro, e incluso la interpretación de la ópera sin voces de Alberto Corazón y Alfredo Aracil.

En cuanto a las actividades paralelas, serán los domingos por la mañana cuando se realizarán varios actos de reivindicación medioambiental en los diferentes puntos del Alentejo portugués donde se celebrarán los conciertos el día anterior.

Para presentarlo en Madrid, el próximo día 13 de febrero tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes un concierto de canto alentejano con los coros de Vila Nova -de Sao Bento de Serpa- y Os Ganhoes -de Castro Verde-.

// Outbrain