Dior, Balenciaga... Estos cinco museos nunca pasan de moda

Septiembre vuelve a ser el mes de las 'fashion weeks' en medio mundo. Aprovechamos para colarnos en los templos de la moda: desde el museo de Dior en Granville hasta el de Balenciaga en Getaria

María Escribano
 | 
Foto: Victoria & Albert Museum, London

Madrid, Nueva York, Londres, Milán y París se convierten de nuevo este mes de septiembre en capitales de la moda. La primera en arrancar su fashion week, con algunos desfiles presenciales pero con aforo reducido, es Madrid, este 10 de septiembre. Además de las pasarelas, otra manera de encontrar moda es en los museos dedicados a ella.

Uno de ellos es el Museo del Traje, en Madrid. Actualmente se encuentra cerrado por obras, pero en primavera de 2021 volverán por todo lo alto. Su fondo permanente es excepcional, con 30.000 piezas entre las que hay una de las mejores colecciones del mundo de moda del siglo XVIII. También increíble es su colección de trajes regionales españoles, por no hablar de las creaciones de Fortuny, Balenciaga, Pedro Rodríguez, Pertegaz, Berhanyer... 

Museo del Traje en Madrid. | OFA/ZOJ / GTRES

EL MUSEO BALENCIAGA

Otro gran museo dedicado a la moda en España es el de Balenciaga. Situado en Getaria, la tierra que vio nacer al gran diseñador de alta costura, abrió sus puertas en junio de 2011 y es la villa natal del modisto. En total, cuenta con casi 3.000 piezas de un conjunto que sigue en aumento gracias a depósitos y donaciones. Además, se pueden ver los modelos más tempranos que se conservan del modisto.

Exterior del Museo Cristóbal Balenciaga en Getaria.    | © Fundación Cristóbal Balenciaga / Idoia Unzurrunzaga

Actualmente podemos ver en él la exposición Moda y Patrimonio. Cristóbal, un recorrido cronológico por la trayectoria profesional de Balenciaga, pero desde una nueva perspectiva: la biográfica. En ella hay diversos objetos que le pertenecieron, como herramientas de trabajo, cartas y correspondencia privada o prendas de vestir que nos hablan de su persona: sus gustos, sus apegos…

 LA CASA DE DIOR

Si hay un lugar increíble relacionado con la moda, ese es el Museo de Granville. Es la villa Les Rhumbs en la que se crio Christian Dior en la costa normanda francesa y, sin duda, el lugar que le inspiró para crear muchas de sus colecciones. Entrar cuesta ocho euros, pero el acceso a su increíble jardín, que es público desde 1938, es gratis. 

Jardín Dior y Museo Christian Dior.  | BENOIT CROISY, COLL. VILLE DE GRANVILLE

Actualmente, y hasta el 3 de enero de 2021, se puede ver en el Museo de Granville la exposición Christian Dior, itinéraire d'un couturier, un viaje a través de las colecciones del museo. Incluye cerca de 100 modelos de alta costura del creador junto a complementos, fotografías y otros objetos personales. 

Maillot, Christian Dior par Yves Saint Laurent, Haute Couture Printemps-Été 1959, Martine, Christian Dior, Haute Couture Printemps-Été 1948, Escale, Christian Dior, Haute Couture Printemps-Été 1956.  | Benoit Croisy, coll. ville de Granville

EL PRIMER MUSEO DE BOLSOS DEL MUNDO

Es el Simone Handbag Museum y está en Seúl, Corea del Sur. Se fundó en 2012 y es el primero dedicado íntegramente a bolsos. El propio edificio ya es en sí una pasada, ya que tiene forma de bolso. Se le conoce como el BagStage y el museo ocupa de la planta tercera a la quinta. Y, claro, lo mejor está dentro, ya que cuenta con una colección de cientos de bolsos desde el año 1550 hasta la actualidad. 

Simone Handbag Museum en Seúl. | Simone Handbag Museum

El edificio cuenta con dos áreas, una galería Moderna y otra Histórica. La primera tiene aire de laboratorio; la segunda, aire victoriano.

Galería histórica.  | Simone Handbag Museum

Entre sus joyitas hay un bolso hecho en oro de la época napoleónica y hasta bolsos que contenían mascarillas de gas de la Segunda Guerra Mundial. También podemos ver bolsos tan curiosos como este Dallas con forma de teléfono de los años 70 del siglo XX. 

Fabricado en los 70 en metal y plástico.  | Simone Handbag Museum

VICTORIA & ALBERT MUSEUM 

El Museo Nacional de Arte y Diseño de Londres cuenta entre sus objetos con una importante colección de moda, que abarca piezas de cinco siglos. Hay vestidos del siglo XVII, mantuas del XVIII... 

Victoria & Albert Museum, de Londres. | Victoria & Albert Museum, London

En su colección se pueden apreciar también importantes accesorios de moda, tanto para hombre como para mujer, así como piezas de ropa utilizadas por las élites en la India, China y Japón. Destacan las piezas de joyería y la colección de ropa interior. Hasta el 25 de octubre se puede ver una exposición sobre el quimono y y hasta el 21 de noviembre, sobre bolsos