El museo Guggenheim más alucinante estará en Abu Dhabi

El edificio está diseñado por el arquitecto Frank Gehry y abrirá sus puertas en 2026

Museo Guggenheim Abu Dabi

Recreación del Museo Guggenheim Abu Dabi

/ TDIC and Gehry Parteners LLP

En 2006, el arquitecto Frank Gehry anunció la construcción de toda una joya del diseño: un nuevo Museo Guggenheim, esta vez en la ciudad de Abu Dhabi. Sin embargo, no será hasta dos décadas después que el edificio por fin verá la luz, y es que ahora Richard Armsotrong, directo de Solomon R. Guggenheim Mueseum and Fundation, ha anunciado la apertura del museo para este 2026.

El complejo museístico estará ubicado en una península en el extremo noroeste del distrito cultural Saadiyat Island, un barrio levantado creado desde los cimientos la compañía estatal de Turismo, Desarrollo e Inversiones que también está desarrollando otros proyectos similares como el Louvre Abu Dhabi. El museo ocupará 32.000 metros cuadrados en la capital de los Emiratos Árabes Unidos con lo que será el más grande de la marca Guggenheim, entre los que se encuentran el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, el Museo Guggenheim en Venecia y el Museo Guggenheim en Bilbao.

Museo Guggenheim Abu Dabi

Maqueta del Museo Guggenheim Abu Dabi

/ Autor Alberto G Rovi

Aunque por el momento los trabajos de construcción no se han iniciado, el programa del museo incluirá exhibiciones de colecciones, exposiciones especiales, investigaciones, publicaciones e iniciativas educativas. En definitiva, busca promover una visión amplia del arte moderno y contemporáneo desde 1960 hasta el presente a través de una colección de más de 500 obras que abarcan diferentes medios artísticos, varias generaciones de artistas y un número cada vez mayor de países y regiones.

Día Mundial de la Arquitectura: los 15 arquitectos más instagrameados
Día Mundial de la Arquitectura: los 15 arquitectos más instagrameados
Museo Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim Bilbao

/ Lukas Bischoff / ISTOCK

Así, Guggenheim Abu Dhabi fomenta una comprensión más profunda de cómo las diferentes fuerzas locales, regionales e internacionales han dado forma a las historias y culturas interconectadas de nuestro tiempo. Por ejemplo, el museo presentará una colección con un enfoque específico en el arte de Asia Occidental, África del Norte y Asia del Sur.

Museo Guggenheim Nueva York

Museo Guggenheim Nueva York

/ tinnaporn / ISTOCK

Por otra parte, el museo busca reflejar a los Emiratos Árabes Unidos como un líder cultural en la región, como un lugar de intercambio de conocimientos. Por ello, el centro desempeñará un papel cívico a través de su misión de despertar un mayor interés y conciencia sobre el arte moderno y contemporáneo global. Al mismo tiempo será una plataforma para artistas de todo el mundo.

En cuanto al diseño del edificio, este busca definir un nuevo enfoque de la experiencia del visitante, una nueva visión disfrutar del arte contemporáneo en el contexto de un paisaje desértico. Además, está inspirado en espacios industriales y presenta nuevos diseños de galerías a diferencia de los espacios de museo convencionales. De esta manera, las galerías estarán organizadas en diferentes alturas y formas, y estarán conectadas por pasarelas alrededor de un patio cubierto.

Síguele la pista

  • Lo último