El Museo arqueológico más grande del mundo está en Egipto y abre en abril

Los amantes del antiguo Egipto, por fin, tendrán la oportunidad de contemplar y admirar miles de piezas que nunca antes se habían exhibido. El tesoro del faraón Tutankamón es una de ellas...

Lucía Martín García
 | 
Foto: MOHAMED EL-SHAHED / GETTY

El anuncio de la inauguración del Gran Museo Egipcio ha despertado un espectacular interés mundial. Y no es algo que sorprenda, hay algunos que llevan casi 20 años esperando este momento. Su construcción viene de largo, comenzó ni más ni menos que en 2002, momento en el que, el también conocido como Museo de Giza, puso su primera piedra con un proyecto en mente que está a punto de finalizar.

Gehad Hamdy / GTRES

La fecha de apertura inicial se anunció en 2015, y se preveía para el año 2018. A partir de este momento, la inauguración se ha pospuesto cuatro veces, pero al parecer estamos ante el momento definitivo: abril del 2020 será cuando este espacio, repleto de obras emblemáticas y espectaculares del antiguo Egipto, abra sus puertas para recibir, por fin, a todos aquellos que están deseando sumergirse en esta cultura. 

Gehad Hamdy / GTRES

El interés que ha despertado este museo es perfectamente comprensible, pues estamos hablando del que será el museo arqueológico más grande del mundo, que albergará más de 50.000 antigüedades desde la prehistoria hasta la era griega, en casi 100.000 metros cuadrados de espacios expositivos desde donde también se podrán contemplar las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. Serán aproximadamente 50 hectáreas dedicadas al mundo del antiguo Egipto. 

Gehad Hamdy / GTRES

El museo, además de las salas donde se podrán contemplar las piezas, dispone de sofisticados laboratorios donde ya se está trabajando para que el proyecto se haga realidad. Por supuesto, cuenta con centros de investigación, salas de conferencias, aulas, auditorios, zonas de archivo y almacenes. Una particularidad es el museo para niños del que dispondrá la estructura, así como un centro educativo y de artesanías, clases educativas, un cine, bazar y tiendas de artesanía tradicionales. El centro también ofrecerá zonas de descanso como cafetería, restaurantes y tiendas. No falta un extenso jardín de inspiración faraónica. 

Gehad Hamdy / GTRES

En cuanto a la fachada principal podemos decir que el impresionante edificio es un diseño de Heneghan Peng Architects y abarca 800 metros de largo y 40 de alto en algunos puntos. Su estructura es geométrica, como es de esperar, con cierta tendencia piramidal ya que hace referencia a las pirámides que tiene alrededor. 

Gehad Hamdy / GTRES

Uno de los grandes atractivos del museo es una gran escalinata de unos 25 metros de desnivel en la que están instalando grandes antigüedades. Esta escalera no será un simple adorno, sino que servirá como acceso a las diferentes salas de exposición, ya que se encuentran distribuidas en diferentes niveles. 

Sin duda, uno de los mayores atractivos que tendrá este museo es el tesoro del faraón Tutankamón con un total de cinco mil piezas, que fueron descubiertas en el Valle de los Reyes en el año 1922. Actualmente, muchas de estas permanecen en los laboratorios, donde están preparándose para su futura exposición. Otras de las piezas más esperadas e importantes que incluirá el Museo de Giza son la estatua del Rey Ramsés II, que permanecerá en el vestíbulo, y las estatuas del Rey Tutmosis III y Amenofis III. 

MOHAMED EL-SHAHED / GETTY