En nuevo MOMA de Nueva York reabre este mes. Descubre qué hay de nuevo en el museo de arte contemporáneo más importante del mundo

El MOMA de Nueva York, el museo de arte contemporáneo más importante del mundo, reabre el próximo 21 de octubre tras haber permanecido cerrado varios meses para acometer un ambicioso proyecto de ampliación y renovación. Estas son las claves del nuevo MOMA.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Scofidio + Refro
Scofidio + Refro

Un ambicioso y carísimo proyecto

La reforma y ampliación del Moma, que abre sus puertas el próximo 21 de octubre, ha corrido a cargo de los estudios de arquitectos Diller Scofidio + Renfro y Gensler. La reforma añade 4.000 metros cuadrados más a la superficie del Museo, que ahora tendrá un total de 15.000 y ha costado 450 millones de dólares. Para poder acometerla, se compró y demolió el American Folk Art Museum y se ocuparon también las primeras plantas de una nueva torre de apartamentos diseñada por Jean Nouvel.

Iwan Baan/ Moma

Qué hay de nuevo

El nuevo Moma tendrá galerías visibles desde la calle, una nueva y modernísima tienda en la planta baja y un acceso para quienes incluso no vayan a pagar la entrada. El precio se mantiene en 25 dólares.  Las piezas ya no estarán expuestas siguiendo criterios cronológicos o de estilos o disciplinas. Los comisarios han diseñado salas donde pueden convivir en un mismo espacio pintura, arquitectura, diseño, fotografía, vídeo...

SEgún Glenn D. Lowry, director del Moma "El verdadero valor de esta ampliación no es conseguir más espacio si no redefinir la experiencia artística que se proporciona en el Museo"

MOMA
Moma

La última de muchas renovaciones

El MOMA, situado entre las Avenidas Quinta y Sexta, fue inaugurado en 1939 por la firma Goodwin- Stone y ha sufrido distintas renovaciones a lo largo de su historia. Durante los años 50 y 60 estas fueron acometidas por Philip Johnson. En los 80 Cesar Pelii se encargó del proyecto y el japonés Yoshio Taniguchi  ralizó la última gran reforma del efidificio en 2004. Desde esa fecha no se acometía ninguna.

Moma

Nuevas zonas para el arte experimental, el diálogo y el contacto con los artistas

El MOMA ofrecerá al visitante nuevas zonas o espacios para arte experimental y arte en vivo como The Marie-Josée and Herny Kravis Studio. A través de comisariados, festivales, residencias de artistas y presentaciones, los visitantes del museo podrán entrar en contacto directo con los artistas y ser testigos de los procesos creativos.

Por otra parte, en espacios como The Paula and James Crown Creativity Lab, será un espacio para explorar ideas, preguntas y procesos que surjan entorno a la colección permanente o las exposiciones. Se podrá participar en conversaciones, encuentros con artistas, talleres o encontrar sugerencias para disfrutar del museo y sacarle el máximo partido.