El Mirador de la Princesa, nuevo en Asturias

Con motivo de la triple efeméride que acaba de celebrar Asturias, un nuevo mirado se yergue sobre los Picos de Europa: el Mirador de la Princesa.

Regina Buitrago
 | 
Foto: Tragsa

El pasado 8 de septiembre Asturias conmemoró una triple efeméride única, tres centenarios simultáneos: el de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias. Y con motivo de estas celebraciones el Principado inauguró un nuevo mirador, el el Mirador de la Princesa, en honor a la primogénita de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia: Doña Leonor, Princesa de Asturias. Y es que cabe destacar que, de los 27 miradores que tiene el Parque Nacional de los Picos de Europa, tres estaban dedicados, en Asturias, a la realeza española de finales del siglo XIX y principios del XX. Ahora, son cuatro.

Situado a unos 1.100 metros de altitud, esta magnífica atalaya se encuentra sobre la Vega de Enol, en el Pico Sohornín, y tiene el lago Enol a sus pies. A él se accede por la carretera a los Lagos de Covadonga (CO-4) y está próximo al desvío de la pista que conduce a la Vega de Enol. Un sendero serpenteante y ascendente de unos 300 metros, y cuyo firme está hecho de zahorra, nos aproxima a este maravilloso balcón.

Tragsa

Una vez arriba, el Mirador de la Princesa es de forma semicircular y cuenta con una superficie de unos 20 metros cuadrados, además de otro pequeño mirador. Ambos se han construido en piedra caliza de la zona.

En cuanto a las vistas, desde aquí se domina una espectacular panorámica de las cumbres del Macizo de los Urrieles, donde se encuentra el pico Torrecerredo (2.650 metros de altura), el mayor de los Picos de Europa en Asturias. También se puede disfrutar de las vistas de todas las cumbres del Macizo de Cornión,  así como la turbera de Comeya, donde se ubicaba el antiguo lago Comeya. A sus espaldas se divisa, de fondo, el mar Cantábrico.

Tragsa

El Mirador de la Princesa cuenta, además, con un banco corrido de piedra donde descansar y disfrutar de las vista y una placa conmemorativa de acero corten con la inscripción: "Inaugurado por Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, en el primer centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Lagos de Covadonga, 8 de septiembre de 2018".

Los más curiosos podrán además resolver sus dudas sobre lo que están viendo en una mesa panorámica donde se muestra el relieve de los dos macizos de los Picos, cuyas crestas se avistan desde tan privilegiado enclave.