Milán y Turín se llenan de música en septiembre

Bajo el leit motiv "Naturaleza", las ciudades italianas acogerán 140 conciertos en las casi tres semana que dura el MITO Festival.

VIAJAR
 | 
Foto: PJPhoto69 / ISTOCK

La de 2017 será la undécima edición del MITO Festival a través del que Milán y Turín llenan sus calles de música. De hecho, este año el festival duplica los eventos celebrados en la calle con la celebración de una jornada de "Micros Abiertos", así como conciertos gratuitos y eventos para niños.

Bajo el tema "Naturaleza", Milán y Turín acogerán un total de 70 conciertos cada una, de lo que 69 serán conciertos gratuitos. Todos los espectáculos que se darán cita en el MITO Festival han sido creadas por grandes músicos y es que el programa abarca un arco temporal de más de mil años de música. Así, este año tendrán lugar 115 actuaciones de compositores vivos, entre los que destacan los diez estrenos de obras de Rautavaara, Tan Dun, Clyne, Ducros, Paulus, Korvits, McGowan, Andrés, Dessner y Fairouz. Además, se podrá disfrutar de obras de canto ambrosiano, de Vivaldi, de las actuaciones de escuelas de varios países y algunas creadas por grandes compositores del siglo XX.

Además de estas 115 actuaciones, el programa incluye siete estrenos mundiales de los compositores Gianluca Cascioli, Part Uusberg, Virginia Guastella (encargado específicamente por el festival) y Nicholas Bacri. Además, destaca "La canción de la fábrica” de Francesco Fiore, compuesta a petición de la Fundación Pirelli para el violín de Salvatore Accardo y la Orquesta de Cámara italiana tras la visita del compositor y de los músicos a la fábrica Pirelli de Settimo Torinese, donde se proyectará la obra y donde el arquitecto Renzo Piano diseñó una estructura transparente llamada "La columna vertebral", que encaja a la perfección con el ambiente que la rodea, plagado de cerezos.

El MITO Festival dará el pistoletazo de salida el 3 de septiembre en la Scala de Milán y el 4 de septiembre en el Teatro Regio de Turín con la obra "Cuatro Paisajes" de Gustav Mahler Jugendorchester, dirigida por Ingo Metzmacher y con Jean-Yves Thibaudet al piano.  Este concierto introducirá a los asistentes al tema de "Naturaleza" que dominará todo el festival que destinará los fines de semana a los niños, a quienes irá destinada parte de la programación.

En cuanto al colofón, tendrá lugar el 20 de septiembre en Milán y el 21 de septiembre en Turín con la obra Luces, representada por la Orquesta Filarmónica de La Scala, dirigida por Riccardo Chailly y con el solista Julián Rachlin en la viola como protagonista.