Mil millones, por Mariano López

China es el primer emisor de viajeros y el tercero en llegadas, solo por detrás de Francia y Estados Unidos.

Mariano López
 | 
Foto: Sergio Feo

Este mes, el número de turistas en todo el mundo va a superar los mil millones. Las siguientes estimaciones, basadas en los informes de la Organización Mundial de Turismo, Euromonitor y la asociación de aerolíneas IATA, celebran esos mil millones y precisan una parte de su relevante magnitud.

• Los quince destinos que en 1950 recibían el 97% del turismo mundial (11 países europeos más Canadá, Estados Unidos, México y Argentina) ahora reciben menos del 55%. Pero su importancia sigue siendo notable: ocho de los quince primeros destinos actuales del turismo mundial ya estaban en la lista de 1950.

• China, Rusia, Turquía y Malasia han sido las principales incorporaciones a la lista de los 15 países que más turistas reciben. El caso más extraordinario es el de China, que en tres décadas ha ascendido desde los últimos lugares del ranking hasta ocupar las primeras plazas: es el primer emisor de viajeros del mundo y el tercero en llegadas, por detrás de Francia y Estados Unidos y por delante de España.

• China también es uno de los diez países emisores con mayor gasto turístico. Casi la mitad (el 46%) del gasto procede de los turistas de diez países: Alemania, EE UU, China, Reino Unido, Francia, Canadá, Rusia, Italia, Japón y Australia.

• Europa sigue siendo la mayor región emisora de turistas del mundo. Genera algo más de la mitad del turismo mundial, seguida de Asia y Pacífico (22%), América (16%), Oriente Próximo, Oriente Medio y África. El noreste asiático (China, Corea, Japón) será la región con más turistas del mundo en 2030.

• La inmensa mayoría de los europeos solo viaja dentro de Europa: cuatro de cada cinco viajes de los europeos tienen lugar dentro del propio continente. Más del 80 por ciento de los viajeros alemanes, británicos, franceses e italianos no salen de Europa en sus vacaciones. Los turistas holandeses son los que más viajan fuera de su continente.

• Los viajes de los europeos se concentran en el litoral mediterráneo, en una gran cuenca de vacaciones que hace décadas se limitaba al norte del Mediterráneo y ahora abarca, también, las costas de Marruecos, Túnez y Egipto. En Asia y América el turismo también se concentra en precisas áreas vacacionales. En todas las regiones el principal atractivo de los destinos mayoritarios es el sol y la playa.

• Solo las metrópolis son, a la vez, grandes emisoras y receptoras de los flujos turísticos internacionales. París, Londres, Nueva York, Tokio, Los Ángeles o Hong Kong superan en número de turistas emitidos y recibidos a un importante número de países y destinos costeros.

• El desarrollo de la aviación es una de las claves que mejor explican el crecimiento de la industria turística. El pasado mes de septiembre, el número de vuelos que operaron en todo el mundo fue de 2.615.534, una media de 87.000 vuelos diarios. Los principales aeropuertos, por número de operaciones y de pasajeros, son Atlanta, Pekín, Heathrow (Londres) y Tokio.

• Las aerolíneas low cost, también llamadas "no frills" (sin adornos), nacieron en 1949, pero su expansión es reciente. Hace apenas diez años las low cost representaban menos del 2% de los pasajeros en todo el mundo; ahora transportan el 22%, casi la cuarta parte del total de viajeros.

• La mayor revolución operada en el turismo se deriva de las aplicaciones y posibilidades de Internet. Millones de viajeros utilizan la Red para gestionar información, billetes de avión, reservas hoteleras y viajes combinados. China es el país con más usuarios de Internet: 450 millones.

• Los teléfonos móviles se han convertido en la herramienta electrónica indispensable de los viajes. Trece millones de británicos declaran sentir nomofobia: un grado alto de estrés ante la posibilidad de que su móvil se quede sin batería, sin red o sin conexión cuando están de vacaciones.

• El 60% de los viajeros británicos (una estimación extensible a turistas de otros países) necesita conectarse a Internet cuando está de vacaciones. La causa principal es la consulta de su buzón de correo personal. Otros motivos son: estar al día de las noticias, subir fotografías a la red y trabajar desde el lugar de vacaciones. El 4% se conecta, en vacaciones, más de tres horas diarias.

• El teléfono móvil forma parte del equipaje imprescindible para la mayoría de los viajeros; el resto de la maleta depende de las costumbres del país de origen. Los viajeros británicos no pueden prescindir de sus bolsas de té (30%), vitaminas y proteínas (20%), retrato de la persona amada (7%), especias o mermelada (6%), foto de la mascota (4%) y un osito de peluche (4%).

• Los segmentos de viaje que más crecerán los próximos cinco años son el turismo de salud, compras, trenes, cruceros y Spas. El mayor crecimiento correspondará al turismo de compras. Los diez mayores centros comerciales estarán en Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

• En 2023, el número de turistas en el mundo superará los 1.500 millones, y en 2030, los 2.000 millones. Para ese gran hito faltan solo 18 años. Que de aquí a entonces nos sean gratos los viajes, las cifras y su celebración. Feliz 2013.