El Metro de Madrid cumple 100 años

Metro de Madrid cumple hoy cien años. Hace justo un siglo que echó a andar el primer tren desde la estación de Cuatro Caminos en dirección a Sol.  Metro lo celebra por todo lo alto  con diferentes actividades, como una exposición de trenes clásicos en la Estación de Chamartín, la puesta en marcha de la "Línea Centenario" o la acción Social los "100 días solidarios", una iniciativa con la que colaborará con distintas ONG. Hasta Google le ha dedicado un Doodle para celebrar su centenario.  Te contamos algunas cosas que quizás no sepas sobre el Metro.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Metro de Madrid
Metro de Madrid

El Metro de Madrid: cifras e historia

-Alfonso XIII inauguró el metro un 17 de octubre de 1919 pero no admitió viajeros hasta el día 31. El primer trayecto era entre las estaciones de Cuatro Caminos y Sol. Se tardaba 8 minutos en realizar y costaba entre 0,10 y 0,15 pesetas.

-El Rey fue siempre un entusiasta del suburbano y llegó a ser un gran accionista con un millón de pesetas en acciones, unas 2000.

Metro de Madrid

-El horario de Metro en su inauguración era de 6:30 de la mañana a 2:00 de la mañana...es decir, hace un siglo cerraba más tarde que ahora.

-La primera ampliación de Metro de acometió dos años más tarde, en 1921 con la prolongación de la la línea de Sol hasta Atocha. En 1936 en plena Guerra Civil, de inauguró la línea 3 entre las estaciones de Sol y Embajadores y en 1941 se amplió de Sol a Arguelles.

-Durante la Guerra Civil dos coches de metro fueron transformados en ambulancias del Socorro Rojo Internacional, y estaciones como las de Ventas fueron utilizadas por el ejército republicano como fábricas de munición.

-Durante la dictadura de Franco, algunas de las estaciones cambiaron  de nombre como Gran Vía (que pasó a llamarse José Antonio) o Príncipe de Vergara (que se llamó General Mola) No recuperaron sus nombres originales hasta 1983.

-Las primeras escaleras mecánicas de metro se instalaron en 1962 en la estación de Portazgo (línea 1)

Metro de Madrid

-Las primeras máquinas expendedoras de billetes aparecieron en 1970 y solo funcionaban a partir de las 9 de la mañana

-Hasta los años 80 Metro contrataba solo a mujeres solteras como taquilleras. Si se casaban perdían su trabajo. En 1984 comenzó a trabajar la primera mujer como conductora, algo que solo se ha había hecho puntualmente durante la Guerra Civil. A partir de las 22:00 horas solo los hombres podían trabajar en Metro.

El metro ahora

-La línea más utilizada es la 6, con más de 100 millones de viajes y la estación más usada es Avenida de América (la única donde confluyen cuatro líneas y un intercambiador). Después de Avenida de América, la estación con más pasajeros es Sol.

-La estación de Cuatro Caminos es la más profunda de toda la red de Metro, con 45 metros de profundidad, lo que equivale a un edificio de 20 pisos.

-La línea más larga es la 10 (Tres Olivos-Puerta del Sur) con 24 kilómetros. La más corta (Ramal Ópera-Príncipe Pío, con solo 1 km.

Metro de Madrid

-La línea con más estaciones es la Línea 1, con 33 paradas. Se tardan casi dos horas en recorrerla entera.

-El metro tiene 19 cocheras o estacionamiento de trenes y dos llamadas "Estaciones Fantasma" una es la de Chamberí que se cerró en 1966 y puede ser visitada tal y como estaba, con sus antiguos anuncios y azulejos y otra la de Arroyo del Fresno que abrirá en breve.

Aquí, en la web de Metro, puedes ver saber más, en "100 años de metro en 12 capítulos"

Google