Menorca, candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO (y no es por sus playas)

La isla es el lugar habitado con más densidad del mundo de yacimientos prehistóricos

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Artem Bolshakov / ISTOCK

La Menorca prehistórica es la candidatura elegida por España para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Y es que la isla es el lugar habitado con mayor densidad del mundo de yacimientos prehistóricos.

silviacrisman / ISTOCK

Los más de 1.500 restos arqueológicos de la isla forman lo que se conoce como Menorca Talayótica, una cultura que se extiende desde el 1600 a.C hasta los albores del siglo I a.C. Esos primeros pobladores de Menorca fueron asentándose en poblados articulados entorno a las construcciones que dan nombre a la cultura: los talayots, monumentales torres de piedra que tenían la función de edificio público.

Así, podemos encontrar por ejemplo el poblado talayótico de Trepucó, uno de los más grandes de la isla. En el lugar todavía se conserva parte de la muralla que lo rodeaba, algunas torres y talayots y resto de viviendas.

Philip Openshaw / ISTOCK

La mayoría de restos arquitectónicos prehistóricos de Menorca están muy bien conservados y son accesibles al público. La construcción talayótica más emblemática y visitada de la isla es la Naveta des Tudons, una construcción funeraria donde se hacían entierros colectivos.

Ramonespelt / ISTOCK

Otras construcciones funerarias se edificaban en forma de cuevas, como por ejemplo la necrópolis de Cala Morell. Este yacimiento está formado por catorce cuevas artificiales que funcionaban como cementerio.

grantuco / ISTOCK

La candidatura española será presentada ante la UNESCO en febrero de 2021 y su incorporación a la lista se evaluará en el 2022. Las Islas Baleares ya cuentan con los reconocimientos de la Biodiversidad y Cultura de Ibiza (1999) y la Serra de Tramuntana de Mallorca (2011) como Patrimonio Mundial de la UNESCO.