Los mejores pasaportes del mundo son...

El español, entre los mejores pasaportes del mundo a la hora de viajar.

Viajar
 | 
Foto: Bet_Noire / ISTOCK

Cuando viajamos fuera de nuestro país de nacimiento, tener un pasaporte que te abra las fronteras es una ventaja. Y es que en función de los acuerdos entre los países, los habitantes de uno y otro pueden circular libremente, pidiendo un visado previamente o en la frontera, o no circular.

Así, no todos los pasaportes proporcionan a sus dueños la posibilidad de entrar a los mismos países y, como la nacionalidad del pasaporte no es algo que normalmente se pueda elegir, lo mejor es estar bien informado de dónde podemos viajar y los requisitos necesarios.

En este sentido, cada año, Passport Index cataloga un total de 200 pasaportes en función del número de países del mundo a los que permiten acceder sin la necesidad de pedir un visado, ni siquiera en la frontera al llegar. Cuanto mayor sea ese número, mejor se considera el pasaporte. En 2018, España permanece en la tercera posición del podio, lugar que ocupa junto a Francia, Italia, Finlandia, Suecia y Dinamarca, países cuyos habitantes pueden circular libremente por 160 países del mundo, 4 más que el año anterior en el caso español.

Sin embargo, son Singapur y Corea del Sur los que encabezan el ranking, con el acceso a 162 países sin tener que pedir un visado. La segunda posición, la ocupan Alemania y Japón con 161 países.

En sentido contrario, los países peor posicionados en este ranking son: Afganistán, cuyo pasaporte sólo da acceso a 26 países del mundo; Iraq, con libre acceso a 29 país; y Paquistán con 30 países a los que viajar sin visa.

Por otra parte, llaman la atención que los países de Georgia y Ucrania han incrementado en 38 y 34, respectivamente, el número de países a los que se puede viajar sin necesidad de visado en tan sólo un año. Por su parte, Yemen ha reducido ese número en 3.