Los mejores lugares del mundo para conducir… según los expertos del volante

Piénsalo: un atardecer, un paisaje espectacular rodeándote, la brisa entrando por la ventanilla... Conducir puede ser un auténtico placer si tienes el coche adecuado pero, sobre todo, si lo haces por una carretera de ensueño. En Mazda han seleccionado las seis mejores y, para ello, han preguntado a seis expertos de todo el mundo.

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

El tan manido axioma “No importa llegar, lo que importa es el camino”, se cumple muchas veces cuando se juntan dos factores: un coche de los que te hacen disfrutar de la conducción, y una carretera que atraviese increíbles paisajes. 

Mazda MX-5 |

En Mazda lo tienen claro, por eso suelen darles a sus modelos es “picante” que hace que ir de un punto al otro no sea un mero trámite, y que el rato al volante sea toda una experiencia. Les hemos consultado para este artículo cuáles son esas carreteras que provocan que uno no quiera bajarse del coche, y ellos a su vez han consultado a unos cuantos expertos de renombre: 

Odiel Mennink es jurado del Women's World Car of the Year y fundadora de femmefrontaal.nl, una revista online holandesa especializada en coches, con una perspectiva femenina.. Jack Baruth lleva más de 20 años escribiendo sobre coches y está considerado uno de los mejores periodistas del mundo del motor de Estados Unidos. Dan Trent es un periodista del motor británico que, desde hace dos décadas, se dedica a hacer pruebas de conducción de supercoches, SUV y, últimamente, vehículos eléctricos. Por cierto, conduce un Mazda MX-5 desde hace mucho.

Y por último Nik Berg, fundador de detour-roadtrips.com. El gusto por los coches le viene de antiguo, cuando aprendió a conducir en el RX-7 de su padre. 

Estas son las carreteras de ensueño que han elegido: 

1. La mejor escalada: Pikes Peak, Estados Unidos

En cifras: 19,6 kilómetros, 156 curvas; desnivel: 1438 metros; récord de subida: 7:57.148 minutos

Pikes Peak | GeorgeBurba / ISTOCK

Pikes Peak es una impresionante montaña de 4302 metros de altura. Se encuentra en Colorado y cada año alberga una carrera internacional. Un conductor medio tarda una hora en llevar su coche hasta la cima.  Como dice Dan, "Si las vistas no te dejan sin aliento, a lo mejor lo hace la falta de oxígeno del aire de montaña".

Otras recomendaciones: Ruta de peaje Hakone, Japón; Mount Evans, Estados Unidos; Race to the Sky en Cardrona Valley, Nueva Zelanda.

Razones por las que todo el mundo debería hacer un road trip al menos una vez en la vida

2. El mejor puerto de montaña: la ruta de montaña de Irohazaka, Japón

En cifras: entrada en servicio: 1954; desnivel: 396 metros

La ruta de montaña de Irohazaka | Bank215 / ISTOCK

Tallada literalmente entre las montañas que rodean la pequeña localidad de Nikko, las 48 curvas de esta sinuosa pista de Irohazaka conforman uno de los tramos de carretera más virados y hermosos del mundo. "Durante siglos, Irohazaka formó parte de una ruta de peregrinación. Hoy en día, los peregrinos son creyentes del placer de conducir", comenta Nik.

Otras recomendaciones: Paso Stelvio, Italia; Trollstigen, Noruega; Jebel Hafeet Street, EAU; Puerto de Furka, Suiza

3. El mejor paseo por la costa: la carretera del Atlántico, en Noruega 

En cifras: 8,3 kilómetros, 8 puentes; anchura: 2,4 metros; pendiente máxima del 8%

La carretera del Atlántico, Noruega | mikolajn / ISTOCK

Esta carretera —que, por cierto, aparece en la última de James Bond, Sin tiempo para morir— une varias islas de la forma más espectacular imaginable. "Es una mezcla impresionante de paisajes naturales sobrecogedores e ingeniería civil —explica Dan—. "Esta carretera demuestra que el ser humano puede dejar su huella en el mundo integrándose con el entorno".

Otras recomendaciones: Autopista de la costa del Pacífico, Estados Unidos; Ruta del Pico de Chapman, Sudáfrica; Ruta costera de la Calzada del gigante, Irlanda del Norte; Great Ocean Road, Australia.

4. El mejor recorrido cultural: la Targa Florio (Giro de Sicilia), Sicilia

En cifras: 445 kilómetros; primera edición: 1906

Recorrer el trazado a través de Sicilia de una de las carreras más legendarias del mundo es un viaje que deberían hacer todos los entusiastas del automóvil. Tal y como nos relata Odiel: "Entre 1955 y 1973, la Targa Florio de Sicilia fue una prueba del Campeonato Mundial de Coches Deportivos. Hoy sigue siendo posible conducir por el circuito, cruzando sinuosos puertos de montaña y encontrándose por el camino con los vestigios de esta ilustre competición".

Otras recomendaciones: Franschhoek Pass, Sudáfrica; The Silo Art Trail, Australia; Cabot Trail, Canadá.

5. El mejor circuito urbano: Oporto, Portugal

En cifras: 7,4 kilómetros, vuelta más rápida: 2:27.53 minutos

Oporto, vista aérea | Orbon Alija / ISTOCK

Cuando uno conduce por este hermoso enclave, declarado Patrimonio de la Humanidad, es difícil creer que los pilotos de Grand Prix se lanzaran a correr a toda velocidad por sus estrechas calles. Pero lo hicieron, sí, en 1958 y 1960. "Oporto es una de mis ciudades favoritas", comenta Odiel. "Es una ciudad en la que no te hace falta nada, en la que te puedes perder perfectamente dos o tres días deambulando entre las viejas calles de la Ribeira".

Otras recomendaciones: Montecarlo, Singapur, Montreal, Canadá, Melbourne.

6. El mejor viaje iniciático por carretera: la Ruta 66, Estados Unidos

En cifras: cruza 8 estados y 3 husos horarios; entrada en servicio: 1926

Ruta 66 | Wolfgang Gafriller / ISTOCK

Es la carretera más famosa de Estados Unidos, y une Chicago (Illinois) con Santa Mónica (California) a lo largo de 4000 kilómetros. Para Jack: "Entender la Ruta 66 es entender el último siglo de historia de Estados Unidos. Es un lugar absolutamente moldeado por el automóvil y por las personas que lo aman, lo necesitan o, más modestamente, lo toleran".

Otras recomendaciones: La Costa Norte 500, Escocia; la Ruta 1, Islandia; la autopista Trans-Canada; la Autopista Estatal 1, Nueva Zelanda.