Las mejores luces de Navidad

Hay ciudades que se transforman gracias a sus luces de Navidad. Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Santiago de Compostela lucen una iluminación original que constituye por sí sola una atracción turística de gran interés.

Carolina Oubernell
 | 
Foto: DKart / ISTOCK

Madrid, entre Alcalá y Serrano

En Madrid miles y miles de luces alumbran la capital y nos recuerdan que estamos en Navidad. Además de la Puerta del Sol, donde los árboles de Navidad parecen mirar al reloj que en la noche del 31 de diciembre anunciará la llegada del nuevo año, Madrid tiene calles y plazas donde la Navidad adopta un color diferente. En la calle Alcalá, entre Cibeles y Puerta del Sol, las luces evocan el cielo de Madrid cubierto de estrellas. En la calle Serrano, los motivos lumínico representan tejidos y texturas en homenaje a las tiendas de moda ubicadas en este lugar. Hasta existe un autobús conocido como Naviluz que realiza una ruta por el centro para disfrutar de las mejores luces navideñas.

Barcelona, recuerdo en Las Ramblas

Los atentados terroristas en las Ramblas de Barcelona el pasado 17 de agosto ha marcado la estética y el recuerdo a la hora de encender las luces de Navidad en la ciudad condal. Las luces navideñas en las Ramblas evocan a las víctimas y son un homenaje a los comerciantes y a los vecinos que auxiliaron a los heridos aquella tarde. Hay palomas de la paz que subrayan el compromiso de la capital de Cataluña por la convivencia y árboles que evocan altos abetos iluminados en las inmediaciones de plaza de Cataluña y paseo de Gracia. En estas importantes arterias de la ciudad las luces son un recuerdo a los símbolos culturales de la capital.

Málaga, la calle Larios

Málaga ha encendido un año más algunas de las mejores luces de Navidad de España. A la calle Larios, la arteria principal de la ciudad, señorial, peatonal y decorada con los mejores comercios de la capital de la Costa del Sol, la han iluminado con una bóveda de luces que evoca una catedral y en la que cada tarde, pasadas las seis y media, miles de vecinos y foráneos se citan aquí para esperar el encendido de las luces. Hay una iluminación especial también en la calle Granada, en la plaza de la Merced, donde nació Picasso, y en la Alameda Principal.

Valencia, un árbol en el Ayuntamiento

El árbol de Navidad que se alza en la plaza del Ayuntamiento de Valencia es uno de los elementos decorativos más importantes de la ciudad. Por dentro es transitable, y vecinos y foráneos pueden disfrutar de sus miles de luces en su interior. Además de este gran árbol el ayuntamiento ha instalado otros árboles que evocan los clásicos abetos del norte de Europa en las plazas de Patraix, Campanar, Benimaclet, Sant Valer, Creu del Canyamelar y Doctor Collado. A estos elementos estéticos hay que unir las luces en las principales calles y avenidas de la capital del Turia.

Santiago, la luz de Galicia

Las calles del Ensanche y del casco viejo de Santiago de Compostela han sido decoradas este año con figuras navideñas en tres dimensiones que evocan cajas de regalos para todos los vecinos y visitantes. Las cajas constituyen el motivo principal de la iluminación especial de estas fiestas y se suma al mercado de Nadal, con sus ochenta y siete expositores ubicados en la rúa Carreira do Conde, o la pista de hielo, situada en el Paseo Central da Alameda hasta el próximo día 28 de enero de 2018.